Borrar
Desfile de tropas en la pasada edición del mercado. ICAL

El Mercado Barroco de La Granja espera 20.000 visitantes

Los talleres de ebanistería, en los que se aprenderá a construir mobiliario del siglo XVIII, son una de las novedades de esta edición

claudia carrascal

Real Sitio de San Ildefonso

Martes, 28 de mayo 2019, 18:00

Comenta

El primer fin de semana de junio es una cita marcada en rojo en el calendario cultural de La Granja de San Ildefonso, y es que es el momento en el que las calles y plazas del municipio se transforman y recuperan la esencia de sus orígenes con el Mercado Barroco. Este tradicional mercado marca el inicio de un intenso verano de actividades en el Real Sitio, pero también recuerda a vecinos y visitantes cómo se desarrolló urbanísticamente la villa en el siglo XVIII de la mano de Carlos III y de las ideas ilustradas.

Entre las principales novedades de la XIX edición, el alcalde en funciones, José Luis Vázquez, destaca la incorporación de dos talleres de ebanistería. En ellos se mostrarán las diferentes herramientas que se utilizaban en la época para trabajar la madera y los usos de cada una de ellas, pero los asistentes también podrán aprender a construir una pieza de mobiliario del siglo XVIII. Además, se mantienen dos de los eventos que más interés despiertan entre los visitantes: el concurso de trajes barrocos y el de fotografía.

El primero busca poner en valor el trabajo de los granjeños durante todo el año para confeccionar los atuendos típicos de la época y otorgar a este mercado un ambiente mucho más realista. Vázquez destaca la gran implicación de los vecinos en esta actividad, ya que suelen ser entre 150 y 200 las personas que pasean estos días ataviadas con elegantes trajes de la época en los que los bordados, lazos, el colorido y los sombreros o pamelas adquieren un especial protagonismo. Al respecto, explica que «no son disfraces, sino un vestuario con mucho rigor que exige a las integrantes del taller de confección realizar una amplia investigación histórica previa al diseño del traje».

Eso sí, para participar en este certamen y, por tanto, en los diferentes desfiles que se suceden a lo largo del fin de semana es necesario inscribirse antes del sábado a las 12:30 horas en la Oficina de Turismo de La Granja. Los premiados en las categorías de mejor traje femenino y masculino recibirán cien euros. Por su parte, el concurso de fotografía premiará las imágenes más originales que los visitantes realicen en el Mercado y publiquen en la red social Instagram con el hashtag #MercadoBarrocoLaGranja2019. El domingo a las 19 horas se elegirá al ganador que recibirá 50 euros, mientras que el segundo premio es de 30 euros.

La Real Fábrica de Cristales de La Granja y el Palacio Real del municipio serán dos de los ejes vertebradores de la activwidad barroca del fin de semana. Las visitas teatralizadas permitirán conocer los entresijos y la historia de la fábrica de forma mágica y didáctica de la mano a través de personajes que dieron vida a esta industria en el siglo XVIII. Los pases serán el sábado, a las 12:00 horas, y el domingo, a las 11:00. Los amantes de la cerveza también podrán conocer el proceso de fabricación y lo matices que diferencia a la marca artesana del municipio, Goose.

Historia de la realeza

Las recreaciones históricas cobrarán un especial protagonismo tanto en el Palacio, con la historia de la realeza que pasó por él, como a través de un campamento militar de época en el que se desarrollarán actividades del ducado del rey y el aula de Carlos V. También contribuirán a recuperar la magia y la tradición de esta villa los juegos de agua de las fuentes monumentales de los jardines reales, que conservan su sistema original. El primer pase será el sábado a las 17:30 y el segundo el domingo a las 13 horas.

120 puestos

Un total de 120 puestos de artesanía, cristal, joyas, textil, dulces, productos gastronómicos típicos o juguetes llegados desde diferentes puntos del país se instalarán en las calles de la Reina, Valenciana, Embajadores, Calandria o la plaza de los Dolores. Asimismo, Vázquez indica que una veintena son comerciantes y artesanos locales que sacan sus mejores productos a la calle, aunque también participan los negocios en su localización habitual con el fin de «generar mayor riqueza y diversidad en el municipio». Del mismo modo, los menús 'isabelinos' que ofertan los establecimientos hosteleros colaboradores son otro de los platos fuertes del fin de semana.

Como en pasadas ediciones, el Consistorio confía en que este el Mercado Barroco atraiga a 20.000 visitantes con el consecuente revulsivo económico que genera en La Granja. Los pasacalles musicales, las representaciones teatrales de diferentes momentos que tuvieron lugar durante la época Barroca, las exhibiciones de cetrería, las rondas de la Guardia de Corps o los conciertos de Música Barroca a cargo de la Escuela Municipal de Música y Danza completan el programa general de actividades.

Además, con el objetivo de que los más pequeños también puedan disfrutar de este evento anual, el atrio de la Iglesia del Cristo acogerá cerca de una treintena de talleres y representaciones teatrales como parte del Peque Barroco. Entre ellos, destacan los talleres para crear botellitas de sal, de tiro con arco, títeres, escritura antigua o esgrima.

Ante la elevada afluencia de visitantes que se espera estos días, el alcalde detalla que habrá un importante despliegue de voluntarios de la agrupación de Protección Civil de La Granja y Valsaín que velarán por garantizar la seguridad de los asistentes y evitar incidentes. Además, habrá una UVI móvil de forma constante y será un evento cardioprotegido, ya que el municipio cuenta con varios desfibriladores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Mercado Barroco de La Granja espera 20.000 visitantes

El Mercado Barroco de La Granja espera 20.000 visitantes