Del Medievo a dar la vuelta al mundo

Muñeco en la Feria Medieval del año pasado./MÓNICA RICO
Muñeco en la Feria Medieval del año pasado. / MÓNICA RICO

Sanchonuño deja a un lado su Feria Medieval y apuesta por una actividad que cambia de formato para recorrer todos los continentes

MÓNICA RICO

Sanchonuño dará este fin de semana la vuelta al mundo, y lo hará de la mano de una feria cultural temática a través de la cual recorrerá los cinco continentes. Con esta celebración se pretende dar un impulso y un pequeño cambio a lo que hasta ahora era la Feria Medieval, que tradicionalmente se celebraba en el municipio durante este fin de semana.

Según apuntó el alcalde de la localidad, Carlos Fuentes, el mercado tendrá una estructura similar al de años anteriores, y se contará con «gastronomía, artesanos y demás» y tampoco faltarán las actividades o talleres, que en esta ocasión se centrarán en dirigir al público hacia un viaje por los distintos continentes en lo que será todo «un fin de semana temático».

De este modo, Sanchonuño apuesta por una diferenciación que ya se venía gestando en ediciones anteriores. El año pasado se celebró la undécima edición del Mercado Medieval del municipio, una iniciativa que surgió como Feria Medieval y que se celebraba en el pueblo. Poco a poco fue adaptado como mercado y cambió su ubicación, lo que llevó a la cita al parque municipal, una zona con mucha más sombra, para que tanto los expositores como los visitantes pudieran disfrutar al máximo de esta iniciativa.

Otro de los cambios que se ha podido observar durante los últimos años es que se dirigía a convertirse en un mercado tradicional, con impulsos a la gastronomía regional y provincial, dando cabida a productos típicos de la zona, donde juegan un papel muy destacado los alimentos. Fueron unos cambios que tuvieron muy buena acogida, por lo que este año se espera que tanto los expositores como el público respondan de forma positiva a estos nuevos cambios.

Artesanos y una gran variedad gastronómica se darán cita en esta feria, en la que no faltarán las relaciones interculturales, por lo que se darán a conocer los productos artesanos, gastronómicos y bebidas típicas de distintos países del mundo, que se fundirán con la comida tradicional del municipio y la comarca, uniendo así el placer de la degustación con el conocimiento por otras culturas.

El mejor viaje del verano

Esta primera Feria Cultural Temática tiene como lema 'La vuelta al mundo' y recorrerá América, Europa, Asia, África y Oceanía durante las jornadas de sábado y domingo, en lo que se ha dado en denominar el mejor viaje de este verano.

Un viaje preparado para todos los públicos y que ofrecerá una amplia variedad de actividades, desde talleres temáticos para niños de entre cinco y 14 años de edad, que ofrecerán un paseo por los cinco continentes, hasta el paseo por las casetas de los artesanos, que acercarán a Sanchonuño «lo más valioso y exquisito» de sus países.

En lo que se refiere a la gastronomía, se podrá comer y beber «desde una rica cerveza artesana hasta lo más típico del Caribe», según apuntan desde la organización, pasando por el tradicional pulpo gallego o por los mejores kebab de India. Tampoco faltará la más variada música, desde la batucada de Brasil hasta el flamenco español. Además durante la noche del sábado, la actividad se trasladará hasta la piscina municipal, donde tendrá lugar una fiesta temática hawaiana.

Programación estival

Aunque la temporada estival ya ha acogido varias iniciativas en Sanchonuño, con la celebración de la Feria Cultural Temática se da el pistoletazo de salida a una amplia programación que culminará con la celebración de sus fiestas patronales, el primer fin de semana de agosto.

Hasta entonces quienes se acerquen al municipio, que durante estos meses multiplica su población, podrán disfrutar de multitud de iniciativas, como una nueva edición de exhibición de graffitis organizada por Ruralgraff, que tendrá lugar el sábado 20 de julio desde las 9:00 horas en la zona del campo de fútbol y la piscina.

La actividad se traslada el jueves 25 de julio hasta la Plaza Mayor, lugar en el que se celebrará una nueva edición de los Micros Abiertos de Poesía organizados por Gente Festeamus, que en esta ocasión tendrá como tema principal los recuerdos. Tan sólo un día después se inaugura la exposición 'Mujeres olvidadas' con pinturas de Pablo Arranz, que se podrá visitar hasta el 4 de agosto en el centro cultural.

De nuevo el fin de semana estará lleno de actividad. El sábado 27 de julio el salón de actos del Ayuntamiento acogerá una cata de productos de alimentos de Segovia, y por la noche en la Plaza Mayor tendrá lugar el concierto de pop-rock de El Canto del Bobo. El domingo 28 en el parque habrá un concurso de bolos, y a partir de las 19:00 horas una nueva edición del bocadillo solidario, cuya recaudación se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer.

También la semana anterior a las fiestas llegará cargada de actividades. El lunes 29 de julio habrá cine de verano para todos los públicos; el martes 30 una actuación con canciones de ayer y de siempre, y el miércoles 31 la actuación de Félix El Gato. El jueves la comisión de peñas se pone en modo festivo y organiza la cena del 'Perrito caliente', a la que seguirá una actuación de flamenco. El viernes 2 de agosto, a partir de las 23:30 horas tendrá lugar el pistoletazo de salida de las fiestas, que dará paso a una nueva semana llena de actividad y diversión.