Carteles de 'se vende' en un edificio en la capital segoviana. Antonio de Torre

El mayor desplome del país en la oferta de vivienda en venta se da en Segovia

Un estudio revela que, en el último año, la ciudad ha perdido el 45% del parque inmobiliario que buscaba un comprador

Miércoles, 16 de julio 2025, 21:02

La oferta de vivienda usada para su venta se desinfla en la provincia de Segovia. De hecho, está en la cabeza del país en ... cuanto a la reducción que está experimentando el stock inmobiliario que busca propietario. Es un fenómeno nacional, como apunta el informe que ha hecho público este miércoles Idealista, portal 'on-line' especializado en el sector. A tenor de sus datos, es unos de los territorios que más acusa la caída generalizada que registra el conjunto de España. Pero ese hundimiento es más notorio en la capital, donde el parque de casas destinadas a la venta se ha desplomado un 45% si se compara con la disponibilidad que había un año atrás.

Publicidad

El segundo trimestre del ejercicio en curso no hace más que confirmar y apuntalar esa tendencia menguante que ya comenzó a despuntar en los meses inaugurales de este 2025. Si se toma como referencia la provincia, Segovia ocupa el segundo lugar del ranking nacional que recoge los descensos de la oferta que aúna todas las viviendas usadas que tienen colgado el cartel de 'se vende', ya sea físico en los balcones, puertas y ventanales de los edificios o en los escaparates virtuales de los espacios inmobiliarios en Internet.

Por delante, Vizcaya se alza como el territorio de toda España donde más fuerte ha sido la caída en lo que va de año con respecto al mismo periodo de tiempo de 2024. En concreto, la reducción en esta provincia vasca es del 35%, como se extrae del estudio de Idealista.

Le siguen Segovia y La Rioja, ambas comparten porcentaje en sus tendencias descendentes en cuanto a la oferta de vivienda en venta. Las dos registran una disminución del 33%. Esto quiere decir que al término del segundo trimestre del curso actual, el stock de inmuebles que aguardan la llegada de un propietario que haga una cuantiosa inversión ha perdido en el último año un tercio de su disponibilidad.

Publicidad

En Castilla y León, por cierto, también hay provincias que arrojan recortes notables que se elevan por encima de la disminución media española del 20% registrada en el stock del país. Para muestras, los botones de Palencia y Salamanca, que se ha dejado por el camino de los últimos doce meses el 30% de la oferta de viviendas que estaban pendientes de encontrar un comprador.

«Desesperación de los demandantes»

Las casas ofertadas existentes en Segovia se venden más rápido que nunca. Mientras que hace diez años era necesario esperar entre 18 meses y dos años para dar salida a una casa, ahora el proceso de compra en más de la mitad de los inmuebles se reduce a tres meses.

Publicidad

El informe del portal especializado aún pone de relieve un dato más llamativo para los intereses de los promotores y de potenciales dueños de una casa. Esa cifra es la de la ciudad. El estudio cierra el objetivo y reduce el radio de acción a las capitales de provincia. Su foco alumbra cómo la capital se aúpa al primer puesto de esta singular clasificación que evalúa la caída padecida por los parques inmobiliarios que están en venta en cada territorio. No hay ninguna capital en España que a lo largo del último año haya perdido tantas viviendas ofertadas a futuros propietarios.

En los doce meses que van desde el segundo trimestre de 2024 y el mismo periodo del actual 2025, la sangría es del 45%, el mismo porcentaje que presenta Ciudad Real.

Según Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, «el desplome de la oferta de vivienda alcanza una nueva cota, para desesperación de todos aquellos demandantes que cada vez tienen menos producto entre el que elegir y afrontan precios más abultados trimestre tras trimestre». El experto en el mercado inmobiliario añade en su reflexión cómo «muchas administraciones no son capaces de hacer aflorar nuevas viviendas al mercado ni consideran que haya que construir vivienda nueva, quizá por miedo a fantasmas de los años de la burbuja».

Publicidad

Sin embargo, Iñareta matiza que ante este escenario de «tormenta perfecta» como el que planea en el sector en la actualidad y en el conjunto del país, con un aumento de la población, tipos de interés en descenso y un mercado del alquiler inalcanzable que desplaza parte de la demanda hacia el lado de la balanza de la compra, «el peor error que se puede cometer es no construir vivienda».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad