Una manada de caballos invade la autovía A-1 y provoca dos aparatosos accidentes
Un turismo y un autobús han colisionado contra los animales de madrugada, lo que se ha saldado con una persona herida
La presencia de una manada de caballos en plena autovía A-1 ha provocado durante la madrugada de este martes al menos dos accidentes muy ... aparatosos a la altura de Santo Tomé del Puerto, que se han saldado con una persona herida leve. Un turismo y un autobús han colisionado contra los animales casi de manera simultánea, lo que ha obligado a solicitar asistencia sanitaria y a regular el tráfico de manera urgente debido a la ocupación de los carriles por parte de los vehículos siniestrados y los equinos, que posteriormente han sido retirados de la carretera.
Ha sido una madrugada convulsa en la A-1, a su paso por la provincia de Segovia. Los servicios de emergencias han intervenido en dos accidentes de tráfico con animales involucrados. El primero de los siniestros ocurrió pasadas las 5:10 horas, cuando la sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León recibió una llamada en la que se informaba que un turismo había colisionado contra una manada de caballos que habían invadido la autovía en el punto kilométrico 99, en el término municipal de Santo Tomé del Puerto y en dirección Madrid. El alertante advertía de que un varón había resultado herido leve, por lo que precisaba asistencia sanitaria.
Tan solo unos minutos más tarde, el servicio de emergencias tuvo conocimiento de un nuevo choque con caballos en el mismo lugar, aunque en esta ocasión «nadie había resultado herido», informan fuentes del 1-1-2. Hasta el lugar de los hechos se desplazó un equipo médico de Sacyl, que movilizó a su vez una ambulancia de soporte vital básico, para atender a dos hombres de 52 y 53 años que fueron dados de alta sin necesidad de traslado al Hospital General.
La oscuridad existente en ese momento -ambas colisiones se han sucedido durante la madrugada- y la alta capacidad de la autovía, donde la velocidad de circulación es mucho mayor que la de una carretera convencional, han obligado a extremar las precauciones entre los conductores. La Guardia Civil se encargó de regular el tráfico durante varias horas para evitar más accidentes en este punto de la A-1, justo en el tramo que conecta Cerezo de Abajo con Santo Tomé del Puerto. También ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias en las que los caballos han accedido a la calzada. La vía en esta zona es curveada y hay a su vez señales que advierten del peligro por la posible presencia de fauna salvaje, como son corzos o jabalíes. Con la salida de los primeros rayos de sol, la circulación ya había vuelto a la normalidad en esta carretera.
El 55% de los animales que provocaron heridos en las carreteras segovianas a lo largo de 2023, último año recogido en la estadística de la Dirección General de Tráfico (DGT), eran domésticos. En este periodo hubo siete percances con caballos en la red viaria provincial. Si bien es cierto que los siniestros con equinos no son los más numerosos, sí que son los más graves, ya que lideran la estadística de accidentes con víctimas. Esto se debe a que tres del total de incidentes con caballos involucrados se saldaron con heridos, los cuales se registraron en la carretera de Robledo, que va del Real Sitio de San Ildefonso a Torrecaballeros; y en la N-110, cerca de Cerezo de Abajo, en un punto muy próximo a la zona en la que se han sucedido las colisiones de un turismo y un autobús contra los animales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión