Los madrileños reservan una de cada tres noches en alojamientos segovianos
El pasado mes de junio bajó la afluencia de turistas del otro lado de Guadarrama y subió la de vecinos de otras provincias de Castilla y León
La conexión vía carretera o tren de alta velocidad entre Madrid y Segovia sigue dando rendimientos al sector turístico de la provincia castellana y ... leonesa. En junio, y a tenor de los datos correspondientes al informe de coyuntura hotelera elaborado y publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 38% de los viajeros procedían del otro lado de Guadarrama.
Para ciertos segmentos, en particular la restauración, las expediciones en las que los turistas llegan, degustan la afamada gastronomía autóctona, visitan los monumentos que acreditan el marchamo de Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y regresan a sus hogares, ese flujo de ida y vuelta es vital. Para otros, como los alojamientos, necesitan que los visitantes prolonguen sus estancias. El citado estudio del organismo oficial pone de relieve la hegemonía de los huéspedes madrileños. Una de cada tres pernoctaciones que se registraron a lo largo del pasado junio fueron de viajeros llegados desde la Comunidad vecina. Pese a esta mayoría, fue un mes algo más flojo que otros en lo que respecta a la afluencia de visitas que cruzaron la sierra para disfrutar de su asueto en su destino segoviano.
En cuanto a las noches que pasaron alojados en establecimientos hoteleros, el descenso frente a los datos del mismo periodo de 2024 es de 1,3 puntos. La riada de turistas madrileños que habitualmente saluda el sector turístico de la provincia también vino menos caudalosa en el mes que marca el ecuador del ejercicio. De suponer el 38,07% de todos los viajeros que se hospedaron en Segovia para pasar al menos una noche en el mes de junio del año pasado, en el de este curso 2025 el contingente ha pasado a representar el 37,1%.
La cercanía entre el origen y el destino parece no favorecer que estiren sus estancias, sobre todo en hoteles y en la capital. La duración media de la visita de 1,68 días el mes pasado es el quinto eslabón en la cadena de cinco junios consecutivos de recortes en los tiempos que pasan los turistas en su lugar de asueto segoviano.
Otra procedencia nacional que también se ha echado más en falta es la andaluza, que al representar el 9% de las pernoctaciones registradas es además la tercera más habitual en los alojamientos turísticos de la provincia por detrás de madrileños y castellanos y leoneses. Asimismo, en junio disminuyó la afluencia de valencianos, manchegos, asturianos, extremeños y canarios con respecto al año anterior.
Noticias relacionadas
Los vecinos de comunidad autónoma sí se desplazaron más a Segovia para disfrutar de los muchos atractivos que ofrece esta tierra al viajero. Casi el 15% de los huéspedes procedieron de alguna de las otras ocho provincias castellanas y leonesas. Los gallegos, murcianos, navarros, vascos, riojanos y ceutíes también incrementaron sus pernoctaciones con respecto al mismo mes de junio de 2024, aunque son turistas más minoritarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión