Luz verde al estudio arqueológico en la restauración del Real Aserrío de Valsaín
Patrimonio ·
El inmueble se someterá a las prospecciones interiores y exteriores pertinentes para determinar la época de construcción de elementos arquitectónicosLa Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia ha autorizado este jueves la actividad arqueológica de carácter preventivo vinculada a la obra de la segunda fase de los trabajos de restauración y dotación interpretativa del Real Taller de Aserrío Mecánico de Valsaín, en el municipio segoviano del Real Sitio de San Ildefonso. De esta forma, se persigue descubrir la época y las distintas fases constructivas de los elementos de apoyo de la maquinaria en la planta del sótano y de los conservados en el exterior del edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento, hace un año.
Publicidad
Respecto al interior, la actividad aprobada indagará para extraer información de cada una de las fases constructivas de los elementos conservados en la planta subterránea, en la que sólo se pueden encontrar las ruedas montadas sobre el árbol que movía la maquinaria de la instalación. Desaparecida la mayor parte de las máquinas, únicamente quedan los distintos apoyos, aparentemente modificados a lo largo de los años. En cuanto a los elementos exteriores, se pretende también recuperar el trazado ferroviario original que se utilizaba para el transporte de la madera ya elaborada en vagonetas, informa Ical.
En definitiva, se propone el estudio estratigráfico y tipológico de los bienes y estructuras conservados con la finalidad de determinar la secuencia de los elementos que conformaron el edificio original del Real Aserrío de Valsaín desde la perspectiva de la arqueología de la arquitectura. Estos trabajos se van a cimentar en la excavación de los sondeos arqueológicos de verificación que resulten necesarios.
Once años parado
A principios de este año, y después de once paralizado, se hizo público el anuncio de una nueva convocatoria de concesión demanial y explotación del taller, que fue adjudicada el 16 de enero de este mismo ejercicio. Así pues, el inmueble del Real Aserrío de Valsaín volverá a tener actividad. Con esta adjudicación y su explotación, el Estado espera seguir contribuyendo a la generación de actividad económica en el municipio segoviano y al fomento de empleo local en el entorno de los montes de Valsaín y del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
El bien protegido constituye una excepcional muestra de la arqueología industrial del siglo XIX en España. Se localiza en el monte Matas de Valsaín y la construcción del inmueble fue llevada a cabo bajo el patrocinio de la Casa Real en 1884.
Publicidad
También en el ámbito de la arqueología, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia ha dado luz verde este jueves a los informes finales de la actividad arqueológica vinculada a dos actuaciones: la propuesta de intervención en las zonas libres del Monasterio de Santa Cruz la Real en la capital y el proyecto de adecuación y reforma de la calle Segovia en Cuéllar.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión