El luto se instala en las residencias de Segovia: 27 muertes más en un día y ya son 150
Entre usuarios con síntomas compatibles de la infección y sin ellos, hay más de mil residentes confinados en los centros
El luto se ha instalado en las residencias de la provincia segoviana, que un día más es el territorio de la comunidad autónoma, junto a Salamanca, con más muertos en centros asistenciales para mayores y personas que padecen algún tipo de discapacidad. Los números fríos de las Consejerías de Sanidad y de Familia e Igualdad de Oportunidades dan fe de la letalidad de la pandemia en estas instituciones sociosanitarias.
Publicidad
Este jueves, la titular sanitaria en la Junta, Verónica Casado, elevaba a 150 los personas fallecidas por la Covid-19 en la provincia. Son 27 defunciones más en un solo día, un aumento menor que en la jornada anterior cuando se registraron 41 muertes, pero que no sirve de consuelo ni a los responsables de la administración, ni familiares ni a trabajadores, que se siguen quejando de la escasez de medios materiales y humanos para hacer frente a los contagios en espacios de convivencia muy reducidos y en una población envejecida y pluripatológica, que complica aún más la atención a prestar.
Más información
Según el seguimiento que hacen las autoridades regionales competentes a la evolución de la pandemia en los centros sociosanitarios, y sobre un censo de 2.812 estancias controladas en la provincia, el 5,3% de los usuarios de una plaza residencial ha fallecido hasta ahora a causa del nuevo coronavirus. La mayoría de los finados en Segovia no tenían confirmado el diagnóstico de la infección ya que murieron sin habérseles hecho la prueba para saber a ciencia cierta si estaban contagiados. En concreto, el 60% ha fallecido sin saber si era positivo pero con un cuadro de síntomas compatible con el de la enfermedad.
Por otra parte, hasta la fecha la cifra de los residentes que han muerto y a los que sí se les practicó el test de comprobación de la Covid-19 asciende a 59, ponen de relieve los datos de la Consejería de Sanidad.
En cuanto a la situación en la que se encuentra el resto de la población que vive en estos centros asistenciales, la Administración autonómica indica que hay otros 150 usuarios a los que se les ha diagnosticado el contagio, dos más que los que había un día antes. Además, hay 463 residentes en aislamiento porque su estado de salud presenta síntomas sospechosos de infección, cinco menos de los que estaban en misma situación 24 horas antes. Y, como medida preventiva, los centros mantienen confinados a otros 555 residentes que no presentan ningún indicio clínico pero que han podido estar en contacto con personas que han dado positivo en las pruebas.
Publicidad
Más desinfección
Según estos números, de los 2.812 titulares de una plaza en entidades sociosanitarias de Segovia, 1.018 se encuentran en aislamiento ya sea con o sin síntomas, a los que hay que sumar los 150 que han dado positivo en los resultados de la analítica por la Covid-19. Es decir, casi el 37% de ancianos y discapacitados en residencias están confinados en la actualidad.
Este jueves, miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han proseguido con las labores de desinfección en centros oficiales, residencias, centros de salud y congregaciones religiosas, entre otras instituciones, ha precisado la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, quien también ha confirmado que la Administración central está tramitando las pertinentes autorizaciones para facilitar el trabajo de profesionales sanitarios, tanto españoles como extranjeros, que se sumen a la lucha contra la pandemia.
Publicidad
En este sentido, Martín ha declarado que ya se han emitido tres acreditaciones, otra está pendiente de homologación y una más aguarda la presentación de documentación por parte del solicitante.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión