Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El segoviano Rafael Hernández. El Norte
«Llevo desde enero sin tocar a nadie»

«Llevo desde enero sin tocar a nadie»

Rafael Hernández, segoviano afincado en la ciudad china de Shanghái, habla de la pandemia, cuyo origen ha vivido muy de cerca

fernando de la calle

Segovia

Domingo, 19 de abril 2020, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No son muchos los segovianos que actualmente residen en China. Rafael Hernández, de Montejo de Arévalo, es uno de ellos. Rafa, como le conoce todo el mundo, lleva año y medio en Shanghái, adonde se trasladó por motivos de trabajo después de vivir veinte años en Londres. Tras haber realizado trabajos para el Sunday Times, Financial Times, la BBC, GQ, o Harper's Bazaar, actualmente es director de Arte en una prestigiosa agencia de publicidad del país asiático. Desde allí ha vivido toda la crisis de la covid-19 y tiene una visión muy clara de la evolución que ha tenido la pandemia tanto en China como en España.

«Cuando empezó todo, pensé que le estaban dando demasiada importancia, pero aquí ya tenían la experiencia del SARS y estuvieron muy pendientes de la evolución de la enfermedad desde el primer momento, controlando los casos y dónde había. Nuestra empresa nos repartió mascarillas de las buenas. Nos fuimos unos días de vacaciones por el Año Nuevo chino y luego fueron alargando el regreso por semanas. Las dos primeras nos pagó el gobierno, pero luego empezamos a teletrabajar», recuerda Rafa.

A sus 48 años, trabaja con treinta compañeros de edad variada y todos de diversas ciudades chinas, incluida Wuhan, donde empezó la pandemia. «Los compañeros de Wuhan dudaron si volver o no. Nosotros los animábamos a que lo hicieran y en ese medio tiempo se cerró y ya no pudieron ir. Nos pilló a todos de sorpresa». Pese a todo, Rafa da una visión del confinamiento en Shanghái muy diferente del vivido en nuestro país. «Fuera de las zonas que estaban más afectabas, el confinamiento no ha sido tan estricto como en España, podías salir, pero solo estaban abiertas las tiendas. Si salías era por tu cuenta y sabiendo que te arriesgabas. Yo he salido casi todos los días. La gente que tenía que permanecer en cuarentena eran los que no eran de aquí», recuerda.

En Shanghái, con casi 25 millones de habitantes, es muy habitual que las viviendas tengan zonas comunes para varios vecinos, por lo que la preocupación y las medidas de prevención también se extremaron. «Hay mucha gente mayor y por lógica no les hacía gracia que saliéramos más de lo imprescindible, comprar y poco más. Ni se nos pasaba por la cabeza que viniera nadie a casa. La gente mayor no salía casi nada».

Licenciado en Ciencias de la Información, Rafa Hernández sigue muy atento las medidas de prevención que se están tomando en España y otros países occidentales, observando importantes diferencias y deficiencias. Un ejemplo es que, al vivir junto a un hospital, ha podido ver alguna de las medidas que se toman allí. «Se instalaron fuera del hospital unas marquesinas para cientos de personas porque no se atiende dentro. Toda la gestión se hace fuera para que en el hospital no haya virus», señala. También destaca cómo allí la compra por Internet se hace de forma masiva con casi todos los productos que se consumen en las casas de forma habitual, por eso se habilitaron en la puerta de toda las casas y edificios unas estanterías sencillas para que los repartidores o carteros dejaran ahí los envíos, siendo los voluntarios de seguridad o los porteros los encargados de vigilar todo.

Otra cosa que sorprende a este segoviano afincado en China es que en España los ciudadanos no estén adquiriendo de forma masiva equipos de prevención. «Aquí hay de todo, se puede conseguir por Internet y es muy barato, desde mascarillas y trajes hasta pantallas». No es de extrañar que la situación que ahora se vive en nuestro país ya la vieran venir los españoles afincados en China: «He recomendado a la gente que se compre mascarillas desde hace mucho tiempo y ha pasado de ello. Y sabía perfectamente que se iban a contagiar cientos de policías, guardias civiles y los sanitarios. En China se prohibió poner multas, no se acercaba nadie. Eso del papelito es un error, lo están haciendo fatal. Y lo mismo si te hacen el test del virus, cuando te lo hacen es muy fácil contagiarte, porque el sanitario puede tener el virus de la persona anterior que se lo ha hecho. Están pasando el virus de unas personas a otras», opina Rafa. También piensa que, en España, el Gobierno ha evitado meter miedo a la gente. «Se sabía desde el principio que con el dinero se transmitía el virus y no lo dijeron claramente. En China se utiliza muy poco el efectivo, pero todos hemos visto vídeos de cómo el gobierno desinfecta el dinero y eso no ha llegado a España. No veo comprensible que se pague con monedas y billetes todavía. En China la gente no lleva ni cartera, no se utilizan. En muchas cosas están muy avanzados, como en hacer leyes para respetar la cuarentena. El que se la salta, va a la cárcel inmediatamente».

Referente a los datos sobre contagiados y fallecidos en China, Rafa sí que cree que son ciertos, «principalmente porque los medios que han puesto aquí no se han puesto en otros países. Los que vuelven a China están completamente equipados, muy preparados. Los datos son reales y se han transmitido muy claramente desde el principio, algo que los medios de comunicación no están haciendo bien en Europa, pero ni siquiera se han preocupado en ver cómo se comunica aquí. La desconexión que hay entre Asia, Europa y América es total». Si hay algo de lo que no tiene duda Rafa Hernández, es que hay un grave problema de comunicación entre países. «Me da la impresión de que los corresponsales de prensa no se están enterando de nada. Los países tampoco están informados. El problema de esta crisis es que los medios no están informando bien. Los medios en España se informan de lo que pasa aquí a través de medios de comunicación en inglés, no hay nadie traduciendo o mirando información de los medios de comunicación asiáticos, no se están gastando ni un duro. Todos están poniendo lo mismo, en casi todos los países, las mismas chorradas sin informar de las investigaciones que se llevan haciendo desde hace meses en China. Leen y copian de unos a otros. Lo que se decía en España hace un mes es lo que se dice ahora en Reino Unido », destaca.

La situación actual se va normalizando, pero cuando la crisis se fue complicando, Rafa nunca pensó en abandonar China: «Soy de la opinión de que si estás viviendo en un país es con todas las consecuencias. Cuando empezó todo, estaba de vacaciones y tuve la opción de volverme a España, pero en ningún momento pensé en irme. Llevo desde enero sin tocar a nadie, pero es que en China tampoco son mucho de tocarse».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios