IU llama a la movilización contra la supresión de paradas de autobús en Segovia
Sostiene que el mapa del Ministerio supondrá un mayor uso del vehículo particular y aumentar la desconexión en la España vaciada
Izquierda Unida (IU) en la provincia critica el documento del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de rutas de autobús, que elimina paradas en 21 pueblos de la geografía segoviana «y no contempla la ruta entre El Espinar y Segovia».
En la provincia, recuerda la formación de izquierdas, esta medida afecta de forma directa a más de 7.000 habitantes, más otros 10.000 en un área de 15 kilómetros alrededor. Tendrá impacto directo en Abades, Bernardos, Carabias, Castillejo de Mesleón, Cerezo de Arriba, Fresno de Cantespino, Fresno de la Fuente, Garcillán, Honrubia de la Cuesta, Ituero y Lama, Labajos, La Losa, Martín Miguel, Migueláñez, Navas de Oro, Navas de Riofrío, Navas de San Antonio, Ortigosa del Pestaño, Samboal, Santa María la Real de Nieva y Tolocirio.
La coalición, que forma parte del Gobierno central, subraya que tiene por objetivo un modelo de transportes sostenible, con estructura de red, accesible y asequible para la población y que sea entendido como servicio público que vertebre el territorio. La organización insiste en rechazar la visión con base en la rentabilidad y la eliminación por menor uso de rutas, por suponer un servicio que debe garantizarse y promoverse.
«Deterioro de los servicios»
Para IU, el mapa que figura en el primer documento del Ministerio «es un paso más hacia el deterioro de los servicios públicos de la región, aumentando el uso del coche privado y la desconexión de los pueblos de la España vaciada».
La organización provincial de IU trasladará su «preocupación» por la propuesta formulada esperando una respuesta positiva. Insiste en que su modelo defendido está basado en el ferrocarril, apoyado por redes y rutas de autobús en su acceso en cada comarca. IU llama a la población de la provincia a que se organice para defender los servicios públicos de sus pueblos y el derecho a un transporte sostenible, público y de calidad. Por último, señala que la España vaciada «no puede volver a pagar los platos rotos con la retirada paulatina de servicios, esta vez de transportes».