La Junta gastará el año que viene 2.985 euros por cada segoviano
Las cuentas de la Administración regional incluyen, entre otras partidas, inversiones para modernizar el regadío en El Carracillo, acabar el instituto de San Lorenzo y renovar varios tramos viarios
La Junta de Castilla y León gestionará el año que viene en Segovia 457,1 millones de euros en total. Esto quiere decir que ... el Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco tiene previsto gastar una media de 2.985 euros por cada habitante de la provincia. Solo Soria contará con un montante menor. Seis de cada cien euros que la Administración regional manejará el año que viene en la comunidad autónoma corresponden a Segovia, donde el impulso inversor a las obras y equipamientos hospitalarios, después de que la pandemia del coronavirus desnudara las carencias de infraestructuras, destaca por encima de otras partidas contempladas en el plan de Presupuestos conocido en las últimas horas..
Las cuentas cocinadas por la Junta de Castilla y León para el curso que viene incluyen asignaturas que continúan pendientes en la provincia segoviana e iniciativas que, si nada se tuerce, el próximo ejercicio fructificarán. Es el caso del instituto de San Lorenzo, reconvertido también en centro de Formación Profesional. La finalización de las obras que se llevan a cabo en los terrenos del Terminillo contarán con una inversión el curso próximo de 465.000 euros por parte de la Consejería de Educación, después de los aproximadamente 6,4 millones que se han gastado ya en este edificio.
La Consejería de Agricultura y Ganadería no se ha olvidado del ambicioso y costoso proyecto de modernización en la comarca de regadío de El Carracillo, al que destina el año que viene medio millón de euros. La inversión más fuerte se ha planificado para 2022, cuando la Junta tiene previsto inyectar 3,2 millones de los 7,5 al que asciende el coste total. En este área destacan las infraestructuras en zonas de concentraciones parcelarias, como las de Torre Val de San Pedro, Labajos, Castro de Fuentidueña o en el entorno de Yanguas, Escarabajosa y Tabanera.
En cuanto a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el amplio abanico de atribuciones disemina las inversiones en programas y actuaciones territorilizadas, que van desde el medio natural hasta la conservación de carreteras pasando por el saneamiento de aguas. Por cierto, ni rastro de gasto provincializado en las inversiones del proyecto para solucionar el abastecimiento de agua potable en Lastras de Cuéllar ni de la futura estación de autobuses que acordaron cofinanciar Junta y Ayuntamiento de la capital.
Carreteras
Por las cuantías programadas, destacan las partidas dirigidas a la conservación de la red viaria (casi dos millones en operaciones en vías autonómicas), algo que se repite' en cada diseño contable. Al igual que suele ser un 'clásico' el montante para tratamientos selvícolas de prevención (más de un millón en 2021).
Aunque las cantidades sean menos llamativas, en la lista de inversiones de la consejería figuran varios proyectos relevantes, como el acabado del acondicionamiento de la travesía de La Granja, que supondrá una mejora en al seguridad vial y al que se destinan algo más de 84.000 euros. También destaca la renovación de la SG-145 desde Ayllón al límite con la comunidad manchega. En este caso, la Junta asigna más de 981.000 euros para terminar la obra. Más carreteras que Fomento ha tenido en cuenta a la hora de elaborar el capítulo inversor: la renovación de la CL-601 de La Granja al límite con Madrid, con una primera partida de 100.000 euros en 2021 sobre un coste total de 2,1 millones; la rehabilitación de la SG-342 desde Navas de Oro (SG-332) a Nava de la Asunción (SG-343), con una inyección de 796.561 euros, o los trabajos a ejecutar en la SG-723 desde el cruce con la N-110 a Otero de Herreros (N-603).
100.00 euros para cada residencia
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades contempla sendas partidas, de 100.000 euros cada una, para las reformas en las residencias mixta y asistida, sobre unos costes totales superiores a los 6,5 millones y 645.000 euros, respectivamente. A lo largo de las dos siguientes anualidades se completarán las asignaciones para fructificar los dos proyectos de obras.
En los Presupuestos regionales del área de Cultura y Turismo, sobresalen las partidas asignadas a los diferentes programas relacionados con el patrimonio, ya sea arqueológico, industrial, inmaterial o etnológico, entre otras líneas de inversión. Uno de los proyectos con nombre y apellidos que cuenta con asignación económica de esta consejería es la restauración de la iglesia de Santa María de la Cuesta, en Cuéllar, que dispondrá el año que viene de 292.182 euros para poner punto y final a la recuperación del templo, unos trabajos que casi han costado 600.000 euros, según se extrae de la planificación contable que figura en los Presupuestos autonómicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión