Sanidad impulsa con 3,7 millones la inversión hospitalaria en Segovia pero lleva Radioterapia hasta 2024
El centro de salud de Nueva Segovia echa a andar en las cuentas regionales con 109.000 euros; la unidad de radioterapia tendrá 45.000 euros, y el futuro centro de salud de Cuéllar se le asignan 100.000 euros
La crisis del coronavirus ha puesto de evidencia las deficiencias y carencias de infraestructuras sanitarias en la provincia. Sobre todo, la primera ola de ... la pandemia dejó al descubierto las necesidades del complejo hospitalario, que se quedó pequeño y al borde del colapso cuando tuvo que arañar espacio en el salón de actos, el gimnasio de rehabilitación e incluso en la cafetería para contrarrestar un aluvión excepcional de pacientes infectados e intentar compaginar la atención de la covid-19 con el resto de patologías. Es un hecho que el propio gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Jorge Elizaga, ha admitido en reiteradas ocasiones. La imperiosa necesidad de ampliar y mejorar las instalaciones.
De momento, la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos y las renovación del área de Urgencias con más boxes y el doble circuito para casos covid y no covid han aliviado de manera provisional la presión a la que han estado sometidos los profesionales. Pero hace falta más, como también han expresado durante estos meses de crisis sanitaria responsables de la Administración regional, como la propia consejera de Sanidad, Verónica Casado.
El proyecto de Presupuestos de la Junta diseñado para el año que viene parece tener en cuenta las carencias de infraestructuras, aunque da prioridad a la Atención Especializada. Las partidas previstas por la Gerencia Regional de Salud se vuelcan en el ejercicio que viene en ámbito hospitalario. Así, sobre un coste total ideado de casi 2,5 millones de euros, en 2021 la Administración autonómica dedica a Segovia más de 2,1 millones a la dotación de equipamiento hospitalario. Algo parecido, aunque menos evidente, ocurre al observar la asignación que ha reservado la Consejería de Sanidad a obras diversas en hospitales de la región, que en el caso del sistema público segoviano asciende a 1,6 millones de euros sobre un coste conjunto previsto de algo más de dos millones.
Esta última cantidad hace pensar que habrá movimiento el año que viene, ya que, si se cumplen las intenciones que ya manifestó Casado con respecto a la necesidad de reforzar las infrastructuras sanitarias en la provincia, «a medio plazo» se otea la ampliación del actual Hospital General. El enclave escogido para ello es el solar en los Altos de la Piedad próximo al centro Antonio Machado de salud mental, enfrente del actual centro asistencial de referencia. Elizaga también desveló en parte el objetivo de esta ampliación, que consiste en trasladar las consultas externas a esta ampliación, donde también se habría espacio para instalar la archidemandada unidad satélite de radioterapia.
El foco de la atención de los Presupuestos de la Junta para 2021 no se retira del ámbito de la sanidad. La Gerencia Regional de Salud también incluye en las cuentas partidas para tres proyectos que acumulan varios años de retraso. Uno es, precisamente, la instauración del tratamiento radioterapéutico para pacientes con cáncer, un servicio que acabaría de una vez por todas con los tortuosos trayectos que han de soportar los enfermos y familiares a centros de referencia como Valladolid, Salamanca o Madrid.
Radioterapia, hasta 2024
Sin embargo, la cuantía asignada no va a dar para mucho más que para la redacción del proyecto, ya que se queda en 45.350 euros sobre un coste total calculado de más de 1,8 millones. La planificación presupuestaria para hacer realidad la demanda de Radioterapia hasta 2024, ya que para las tres anualidad siguientes hay montantes programados de 750.200, 625.300 y 435.600 euros, respectivamente. Cuando el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó que la unidad de Radioterapia de Segovia iba a figuran en los Presupuestos del próximo ejercicio, seguro que quienes reivindican con ahínco esta prestación imaginaban una cantidad más contudente para empezar a trabajar en su construcción.
Algo similar ocurre con otra infraestructura que se hace de rogar desde hace al menos diez años. Se trata del centro de salud de Nueva Segovia, el llamado 'Segovia IV'. Si bien está contemplado en las inversiones reales programadas por la Junta para 2021, la cuantía inicial con las que se impulsa su materialización es de 109.914, un monto que dará para la adjudicación y para el inicio de las obras en los terrenos entre Nueva Segovia y Comunidad Ciudad y Tierra de Segovia. Poco más, teniendo en cuenta que el coste total del futuro complejo sanitario de Atención Primaria ronda los 6,8 millones.
El año fuerte en lo que la inyección económica se refiere, será 2022, ya que la planificación plurianual de la Junta prevé una inversión de 4,1 millones de euros para ese periodo, a los que se sumarán 2,4 millones en 2023 para finalizar el proyecto del que será el cuarto centro de salud urbano de la capital segoviana.
Y como dice el dicho, no hay dos sin tres; y se antoja también escasa la consignación adjudicada por la Gerencia Regional de Salud en los Presupuestos de la Junta del curso que viene al también ampliamente esperado y reclamado nuevo centro de salud de Cúéllar. Las cuentas le dotan con una partida inicial de 100.000 euros para 2021 sobre un coste calculado de 2.040.000 euros. Los planes de la Administración autonómica pasan por aumentar la inversión al año siguiente hasta los 1,5 millones de euros y en 2023 terminar el proyecto con una inyección de dos millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión