La Junta destinará 377.000 euros a la redacción del proyecto del IES de San Lorenzo

Obras para la construcción del edificio que albergará las enseñazas de Formación Profesional. /Óscar Costa
Obras para la construcción del edificio que albergará las enseñazas de Formación Profesional. / Óscar Costa

El centro de Secundaria y Bachillerato estará en funcionamiento en el inicio del curso 2023-2024 y sustituirá al Ezequiel González

El Norte
EL NORTESegovia

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado una inversión de 377.000 euros para la contratación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, elaboración de maqueta, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud para la ampliación del nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) del barrio de San Lorenzo. El nuevo edificio, con capacidad para 500 puestos escolares, albergará 12 unidades de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y cuatro unidades de Bachillerato.

La Consejería de Educación prevé su puesta en funcionamiento para el inicio del curso escolar 2023-2024 con una inversión total de 7.188.831 euros.Desde hace semanas se ejecutan las obras de construcción del edificio destinado a albergar las enseñanzas de Formación Profesional que en la actualidad se están impartiendo en el IES Ezequiel González, en el barrio de El Salvador. La parcela en la que se está llevando a cabo la primera fase tiene una superficie de 10.380 metros cuadrados, de los que 5.172 están destinados al edificio para albergar los ciclos formativos de FP y los 5.209 metros cuadrados restantes constituyen la parte afectada para la ampliación prevista en el expediente aprobado ayer para Educación Secundaria y Bachillerato.

La ampliación dotará al nuevo instituto de un edificio con capacidad para 500 puestos escolares –360 de ESO y 140 de Bachillerato, en las modalidades de Ciencias y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales–, de una zona docente y tendrá una superficie útil de 2.815 metros cuadrados. Para la ESO tendrá una docena de aulas polivalentes, cuatro aulas de diversificación y apoyo, un aula taller tecnología, un aula de música y audiovisual, un aula de plástica y un aula de informática e idiomas; para Bachillerato, cuatro aulas polivalentes, un aula de informática y un aula de desdoble, tres laboratorios, un aula de dibujo, un aula taller de tecnología y de administración y gestión.

Espacios compartidos

Los espacios comunes contarán con una quincena de departamentos y un gimnasio. La zona de administración tendrá una superficie útil de 65 metros cuadrados, un despacho de orientación, una despacho para la Asociación de madres y padres y un despacho de alumnos. El nuevo centro también incluirá espacios exteriores con una zona de juegos, dos pistas polideportivas y una zona ajardinada. La nueva edificación se conectará en todas sus plantas con el edificio en construcción mediante espacios cerrados para funcionar como un único edificio. Así, se compartirá el uso de los espacios de administración, servicios comunes y biblioteca y cuartos de instalaciones.

Se prevé que la licitación de las obras de construcción se realice a mediados de 2021 y estas finalicen a mediados de 2023. La puesta en funcionamiento del nuevo edificio se prevé para el inicio del curso escolar 2023-2024. La inversión total prevista de esta ampliación del nuevo instituto de San Lorenzo se estima en 7.188.831 euros, cantidad en la que se incluye el presupuesto de licitación de la obra (5.656.210 euros), la redacción de proyecto básico y de ejecución, elaboración de maqueta, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud (377.000 euros), el 10 % de la certificación final de la obra (565.621 euros) y el equipamiento (590.000 euros).