Usuarios a la puerta del centro covid abierto en la avenida Padre Claret de Segovia. Antonio de Torre

La Junta acomete «las pequeñas modificaciones» en el centro covid para cumplir con la Inspección

coronavirus en la provincia ·

Delegados de Trabajo visitaron las instalaciones en el avenida Padre Claret de Segovia tras la denuncia interpuesta por el sindicato Satse

Lunes, 15 de febrero 2021, 15:37

La Inspección de Trabajo visitó este pasado viernes las instalaciones del centro urbano de atención covid en la capital segoviana, abierto por la Administración ... regional el 11 de enero, para comprobar 'in situ' si las dependencias cumplen o no con las condiciones de salud laboral y prevención de riesgos. La denuncia interpuesta unos días antes por el sindicato de enfermería Satse al considerar que había deficiencias en esta materia motivó la constatación de las carencias con las que viene funcionando el centro, aunque la Junta de Castilla y León y la Gerencia de Asistencia Sanitaria en Segovia se han puesto manos a la obra para subsanarlas, como han subrayado fuentes de ambos departamentos.

Publicidad

En concreto, el área de que dirige el gerente único segoviano, Jorge Elizaga, indica que «ya se están realizando mejoras» para adaptar el local abierto en la avenida Padre Claret de la ciudad a la norma de seguridad laboral cuando, además, se trata de un centro con una actividad asistencial que conlleva un riesgo biológico, como remarcó la secretaria general de Satse en la provincia, Miriam Rubio, a la hora de enumerar los fallos detectados en las dependencias y de registrar la denuncia en la Inspección de Trabajo.

La administración sanitaria precisa que ya se ha acondicionado un vestuario del que hasta ahora carecía en recinto para que los profesionales que pasan consulta en puedan cambiarse de ropa y ponerse los equipos de protección necesarios sin tener el inconveniente de hacerlo en sus casas. El lugar elegido, como ya había avanzado la Gerencia de Asistencia Sanitaria, es una de las consultas que se había dedicado en un principio a pediatría. La escasa incidencia de la covid en la población infantil y la posibilidad de utilizar el espacio habilitado en la Biblioteca para la toma de pruebas a escolares relacionados con brotes en aulas permiten este cambio y la ubicación del vestuario en esta estancia.

Lavamanos y una ducha

Asimismo, los lavamanos que han de poseer todas y casa una de las salas «ya están encargados», confirma fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Segovia. También está la ducha que faltaba en la instalación inicial, por lo que se está pendiente de que los fontaneros hagan la obra oportuna para su montaje.

Publicidad

El responsable del Gobierno autonómico en la provincia, José Mazarías, asegura que los trabajos que se llevan a cabo no se alargaran en demasía. «En un breve espacio de tiempo» se habrán solventado las deficiencias detectadas por los delegados de salud laboral -posteriormente, constatadas la Inspección- para que el centro covid de atención urbana a posibles casos de infección cumpla la norma y las condiciones de prevención de riesgos. «Son pequeñas modificaciones que inminentemente se van a hacer».

«El problema de ventilación, que era una cosa sencilla, ya se ha arreglado y hay purificadores y medidores de CO2 en todos los puestos», añaden fuentes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia en el parte al pase de revista a las dependencias del local de Padre Claret, que continúa concitando la oposición de los vecinos por su ubicación cercana a varios centros educativos, a escasos metros de una parada de autobús y por el tránsito peatonal que suele haber este tramo de la avenida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad