San José sustituye su besapiés al Jesús Cautivo en Segovia por una reverencia para evitar contagios por coronavirus
La cofradía toma la medida por precaución y de acuerdo con el párroco de la iglesia
La inquietud creada por la propagación del coronavirus ya se nota en algunas de las cofradías de Segovia a poco más de un mes de la llegada de la Semana Santa. La Cuaresma ha multiplicado los actos cofrades y de culto y algunos ya han tomado precauciones para evitar posibles contagios. En el besapiés del Cristo de la Esperanza de la iglesia de Santa Eulalia celebrado el pasado domingo el párroco ya recomendó a los fieles que no besaran los pies de la imagen para evitar riesgos, aunque hubo varios que se saltaron la recomendación.
La Cofradía de San José no se expondrá mañana a que los fieles lleguen a besar el Cristo del Jesús Cautivo durante el besapiés que se celebrará tras la misa que comenzará en la iglesia del barrio a las 19:30 horas. La alarma generada en la ciudad, con dos casos confirmados por coronavirus, ha hecho que la junta directiva de la cofradía no permita que nadie bese la imagen para evitar posibles contagios. En lugar del beso, los fieles podrán hacer una reverencia cuando lleguen al altar del templo donde estará situado la imagen del Cristo, que tendrá su pie izquierdo tapado con un pequeño paño preparado por la cofradía.
«No es lo que nos gusta pero es lo que hay que hacer», afirma Miguel Ángel Herranz, presidente de la cofradía del barrio de San José. Fue el lunes cuando, tras ver la evolución del coronavirus y las medidas de precaución que se tomaban en otros lugares de Europa y de España, se reunió de urgencia la junta directiva de la cofradía para abordar el asunto. «Lo hablamos con el párroco y no puso ningún problema», añade Herranz. «No se barajaron otras alternativas. Lo más lógico es hacer esto», continúa el presidente sobre un acto que desde 2016 se celebra el primer viernes de marzo y que reúne a más de medio millar de personas. «Es un acto en el que suele participar bastante gente. No solo cofrades de San José, también vienen vecinos y cofrades de otros barrios. Está todo el mundo invitado», afirma. En este sentido, el presidente de la cofradía espera que no haya quejas por parte de los asistentes. «Espero que lo entiendan. Es por precaución y por la salud de todo el mundo», comenta.
Sin besapiés pero con reverencia, el acto de mañana servirá para estrenar las nuevas potencias del Cristo del Jesús Cautivo y la nueva canción compuesta por la banda de cornetas.
Por otra parte, el párroco de San José y secretario de Comunicación del Obispado de Segovia explica que la diócesis no se ha planteado, «por el momento», ningún tipo de medida especial de precaución durante los próximos actos litúrgicos ni para la Semana Santa. «Todavía no nos hemos sentado para hablarlo», afirma tras señalar que el Obispo no se encuentra en Segovia en las reuniones de la Conferencia Episcopal.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.