El jefe de Medicina Interna, Jorge Elizaga, será el nuevo gerente del Hospital General de Segovia
El especialista sustituirá a José Manuel Vicente, que regresa a Valladolid para hacerse cargo del Clínico
Apenas veinticuatro después de conocerse el traslado de José Manuel Vicente al Clínico de Valladolid, la maquinaria de la Consejería de Sanidad se ha engrasado ... y puesto en funcionamiento para designar a quien cogerá el timón del Hospital General de Segovia. La persona elegida es de dentro, conoce bien el centro y el sistema sanitario provincial. Se trata del actual jefe del servicio de Medicina Interna del complejo asistencial, Jorge Elizaga Corrales.
Este martes el Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado el cese de José Manuel Vicente como gerente de Asistencia Sanitaria del Área de Salud de Segovia. El vallisoletano aunó en su persona la gestión de la Atención Primaria y Especializada. Tras cinco años y cuatro meses regresa a su tierra natal para asumir la dirección del Clínico Universitario en el baile de puestos, designaciones y ceses en el que está inmersa la Consejería de Sanidad en estos días.
Elizaga es la persona a la que la Administración sanitaria va a confiar el desarrollo de sus planes en la provincia. El jefe del servicio de Medicina Interna es un formidable defensor de la formación e investigación con el fin de alcanzar una mayor eficacia en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades graves. En este sentido, por ejemplo, Elizaga es el responsable de la consulta hospitalaria del VIH en el centro sanitario de referencia en la provincia.
Desafíos
Entre sus retos prioritarios estará el desafío de dar continuidad al descenso en las esperas para entrar en quirófano. Durante la gestión de su predecesor en el Hospital General, las listas quirúrgicas han experimentado una mejoría, por lo que Vicente fue felicitado recientemente por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, cuando visitó el complejo hospitalario.
Asimismo, Jorge Elizaga tendrá que lidiar con las consabidas demandas de más camas y más personal médico y enfermero proferidas por asociaciones civiles y sindicatos. Sin perder de vista el gran problema que acecha al sistema público, como ha recordado el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Segovia, Enrique Guilabert, que es la jubilación en un periodo de cinco años del 40% de los facultativos, unas bajas que se harán más ostensibles en el medio rural.
Premio de Sanidad en Castilla y León
El trabajo que ejecuta el equipo del servicio de Medicina Interna se hizo merecedor de uno de los Premios a la Sanidad en Castilla y León concedidos el año pasado. La distinción reconoció la actividad a favor de la calidad y la seguridad del paciente. El proyecto dedicado a la conciliación de la medicación en pacientes crónicos llevado a cabo en la Unidad de Calidad Asistencial del Hospital General se hizo con el citado galardón autonómico. Dicha experiencia, en la que también está implicada el departamento de Farmacia Hospitalaria, está enmarcada en el procedimiento del paciente crónico pluripatológico complejo que desarrolla la Junta, el cual ha desembocado en la creación de dichas unidades.
El espíritu de esta iniciativa pionera se centra en atender de una manera específica a este tipo de enfermos para evitarles desplazamientos y ayudarles a evitar riesgos derivados del tratamiento farmacológico, como olvidos o contraindicaciones. Las personas que forman parte de la Unidad de Calidad Asistencial que recibió el premio son Celia Sanz (Medicina Interna), Leonor Gómez (Farmacia) y la enfermera Montse Sanz (Farmacia).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión