IU pide que todas las viviendas que construya la Junta sean públicas y de alquiler
En Las Lastras, solo un centenar de las 260 proyectadas por Somacyl cumplen con la petición de la coalición de izquierdas
El reciente anuncio del Ayuntamiento de Segovia sobre la construcción de 357 viviendas con algún tipo de protección, repartidas en zonas como Las Lastras, el antiguo parque de bomberos y los barrios de Ciudad y Tierra de San Lorenzo, ha suscitado críticas por parte de Izquierda Unida. La formación señala que, pese a tratarse de un proyecto financiado con recursos públicos y gestionado a través de la empresa pública Somacyl, se contempla la venta de parte de estas viviendas, lo que considera un error estructural y una cesión al modelo especulativo.
Publicidad
Ángel Galindo insiste en que la vivienda «es un derecho y no una mercancía» y por ello reclama que la totalidad de las viviendas proyectadas sean de titularidad pública, en régimen de alquiler y no descalificables con el paso del tiempo. El portavoz de la coalición de izquierdas advierte que cuando una vivienda pública se vende o se descalifica, deja de ser pública, por lo que se trata de una inversión que acaba beneficiando a particulares y abre la puerta «a prácticas especulativas como el fraude en la reventa o los pagos en dinero negro».
La crítica de IU se dirige directamente al modelo impulsado por el equipo de gobierno del Partido Popular, al que acusan de continuar favoreciendo el acceso a la propiedad en detrimento del fortalecimiento de un parque de vivienda pública en alquiler. Especial preocupación muestra IU por el desarrollo previsto en Las Lastras, donde se proyectan 260 viviendas, 200 de ellas con protección (la mitad será en alquiler). Recuerdan que el plan inicial contemplaba más de 500 unidades, por lo que consideran «insuficiente» la actuación. «El alquiler público es la única vía para garantizar el acceso justo y sostenible a la vivienda», señala.
Noticia relacionada
Tres de cada cuatro viviendas en Las Lastras serán de protección
Izquierda Unida también exige que la gestión de estas viviendas sea directamente pública, sin intermediación privada ni cesión a modelos mixtos, como los de alquiler con derecho a compra o cooperativas de tenencia, que pueden derivar en la pérdida de control público sobre los inmuebles.
La Costanilla
Por otro lado, IU ha expresado su escepticismo ante el anuncio del nuevo polígono industrial en La Costanilla. La formación considera que este anuncio tiene un marcado tono «preelectoral» y carece, por el momento, de un compromiso real.
Publicidad
Galindo ha lamentado la falta de «información concreta» sobre el proyecto, más allá de la intención del Ayuntamiento de adquirir los terrenos. El edil ha reclamado que la Junta de Castilla y León asuma su responsabilidad y garantice una inversión equiparable a la realizada en otras capitales de la comunidad, como Ávila, donde se destinaron más de 60 millones de euros a política industrial.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión