El Hospital de Segovia contratará dos enfermeras que podrán cubrir el exceso de horas en quirófanos
El acuerdo y compromiso de la Gerencia de Asistencia Sanitaria permite desconvocar los paros promovidos por Satse
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia incorporará dos enfermeras más al Hospital General, aunque su destino no será específica y exclusivamente el servicio de quirófanos. Según matizan los responsables de la política sanitaria, estas nuevas profesionales que se contratarán «estarán a disposición» del complejo asistencial, ahí donde se necesite su concurso. Esto incluye que, si hay prolongaciones de jornada en la actividad quirúrgica más allá de las 15:00 horas, este personal pueda ser 'reclutado' en ese momento para cubrir ese exceso.
Una vez realizada esta tarea, las enfermeras contratadas volverán a planta o al servicio en el que se requiera su labor. Por lo tanto, no se trata de una ampliación de la plantilla de enfermería de quirófano propiamente dicha, que está compuesta por 28 trabajadoras.
Este es básicamente el acuerdo 'in extremis', con sus correspondientes matices, al que llegaron en la tarde de este miércoles la Gerencia de Asistencia Sanitaria, con Jorge Elízaga al frente, y el comité de huelga promovida por el sindicato profesional de enfermería Satse. El hecho de alcanzar un salida consensuada para solventar el conflicto laboral ha costado y ha supuesto un gran esfuerzo por ambas partes, que de esta manera han evitado que este jueves se viviera la segunda jornada de huelga en la enfermería de quirófano del Hospital General de Segovia.
Este nuevo personal a contratar se saca de otra bolsa de empleo, precisan fuentes de la negociación, no de la Segovia, ya que está se encuentra «agotada».
El acuerdo soluciona los alargamientos de la jornada laboral que habitualmente se veía obligado a hacer este personal, lo que afectaba seriamente a su vida familiar y personal, tal y como arguyó Satse cuando anunció la convocatoria de paros que han quedado suprimidos del calendario y que iban a tener continuidad este jueves, el próximo día 30 y el 9 de diciembre, según confirma el sindicato en Segovia.
Evaluaciones cuatrimestrales
«Tras varios días de negociación intensa», explica la organización liderada por Miriam Rubio, «finalmente se ha firmado un acuerdo de salida de huelga», por el que, el gerente «se compromete a la incorporación, desde mañana, de dos enfermeras que, una vez finalicen su formación, evitarán las prolongaciones de jornada que las enfermeras del servicio de quirófanos se estaban viendo obligadas a realizar de forma habitual».
El sindicato explica que las medidas propuestas por los responsables sanitarios para evitar los alargamientos en el turno de mañana (que va desde las 8:00 hasta las 15:00 horas) y recogidas en el acuerdo se evaluarán cuatrimestralmente.
Las enfermeras de este servicio hospitalario consideraron «satisfactorio el acuerdo» porque se logra el cumplimiento de su horario de jornada, lo que facilitará su vida familiar y personal, que se estaba viendo seriamente afectada y motivo por el que tuvieron que ir a la huelga, así como la mejora de la seguridad del paciente.
El pasado martes 16 de noviembre, el cien por cien de las enfermeras del servicio de quirófano del Complejo Asistencial de Segovia secundaron la huelga convocada por Satse, con la suspensión de 26 intervenciones quirúrgicas. Un paro para protestar por la reiterada prolongación de sus turnos de trabajo más allá de su horario de salida, en jornada de mañana, es decir, las 15.00 horas, y la dirección del centro estaba incumpliendo el Acuerdo de Salida de Huelga firmado el 22 de noviembre del 2016.