Hallan en la iglesia de Santa Eulalia una galería de drenaje del siglo XVII
Tiene 22 metros de longitud y se relaciona con las obras de transformación de la antigua iglesia románica
En el curso de los trabajos de control arqueológico de la apertura de la zanja proyectada junto a los locales parroquiales de la iglesia de Santa Eulalia, se ha documentado una canalización de drenaje que se relaciona con las obras de transformación de la antigua iglesia románica, en el primer tercio del siglo XVII. La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha aprobado el informe técnico de la primera parte de la actividad arqueológica vinculada a este proyecto.
Se ha estudiado una parte significativa de la estructura, con muros de mampostería y ladrillo y canalización inferior de ladrillo y medios tubos cerámicos. No ha sido posible en el extremo oeste por un derrumbe que colmata la galería. En el extremo este continúa el canal inferior bajo el contrafuerte existente en la fachada sur, sin que se haya podido documentar su trazado completo. El sistema de drenaje se relaciona con las obras de transformación de la antigua iglesia románica, en el primer tercio del siglo XVII.
Además de la conservación íntegra de los restos hallados, la Comisión Territorial de Patrimonio propone en su informe la adopción de medidas correctoras como la restitución de las cobijas removidas durante los trabajos arqueológicos, entibado interior de los tramos con problemas de estabilidad, instalación de un sistema de ventilación del interior de la estructura, con el fin de evitar condensaciones que puedan afectar a su integridad, y la instalación de un registro que permita el acceso para inspección y mantenimiento.
Iglesia de la Vera Cruz
Además se ha dado luz verde al informe técnico de la actividad arqueológica autorizada en la iglesia de la Vera Cruz para la realización de catas murarias, sondeos estratigráficos y análisis preliminar de la construcción histórica del templo románico, de cara a la redacción del proyecto de restauración del monumento. En la intervención llevada a cabo se excavaron dos sondeos para la búsqueda de documentación histórica y arqueológica, uno en el interior del edículo central del templo y otro ante uno de los ábsides laterales.
La excavación en el edículo descubrió la cimentación de cal y canto de la estructura. No se documentaron evidencias de que las fábricas de la iglesia se desarrollaran en profundidad en esta zona. Además, se exhumó un enterramiento en fosa, localizado en el hueco existente entre las cimentaciones.
El segundo sondeo se realizó en el punto de encuentro de la nave y la capilla del lado del evangelio. Bajo el solado de baldosas actual, se documentó un segundo suelo de baldosas y, a escasa profundidad, el sustrato geológico, sobre el que asienta directamente el pilar de la iglesia.
En cuanto al estudio murario llevado a cabo, se ha realizado una cata anexa al cimborrio, en la cubierta. En el curso de esos trabajos, de determinó que el rejuntado exterior de las fábricas del cimborrio se extiende por debajo de la cota actual de la cubierta.
En el interior, actuaron en seis zonas buscando referencias estratigráficas y superposiciones de posibles fases históricas. Sobre el estrato original se han documentado cuatro capas más en tres puntos de la nave central, y dos capas en la capilla y el cimborrio. Todas las capas corresponden a morteros y enlucidos lisos, sin datos relevantes por sí mismos. No aportan referencias cronológicas.