Gran Canaria y Segovia renuevan sus lazos

Francisco Vázquez, segundo por la derecha y Antonio Morales ratifican el acuerdo./El Norte
Francisco Vázquez, segundo por la derecha y Antonio Morales ratifican el acuerdo. / El Norte

Francisco Vázquez ratifica con el presidente del Cabildo el acuerdo de hermanamiento

El Norte
EL NORTESegovia

El Cabildo de Gran Canaria ratificó el acuerdo de hermanamiento con la Diputación de Segovia que ambas instituciones suscribieron en abril. Con ese motivo, el presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez,visitó la Casa Palacio, sede del Cabildo gran canario, cumpliendo así con el compromiso adquirido en el encuentro que mantuvo en su día en Segovia con el presidente de Gran Canaria, Antonio Morales.

En la reunión participaron también el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, y la consejera de Turismo de Gran Canaria, Inés Jiménez. A la cita asistieron, además, el presidente de la Asociación de Andariegos Segovianos, Francisco García Borregón, y el vicepresidente de la Asociación de Barmen de Canarias. En el encuentro, como toda la semana, estuvo muy presente la figura del presidente de los barmen canarios, Ángel Marrero, «uno de los artífices de estas buenas relaciones entre segovianos y canarios, y que se está recuperando satisfactoriamente de un grave problema de salud», señalaron fuentes de la Diputación.

Ambos presidentes valoraron este hermanamiento, que no hace sino plasmar institucionalmente unas relaciones que han surgido de la sociedad civil. Los intercambios entre canarios y segovianos han recorrido tanto el ámbito cultural, como el folclórico o el gastronómico.

La relación entre los andariegos de ambos territorios se remonta a un cuarto de siglo atrás y tuvo su primer respaldo institucional con el hermanamiento entre la ciudad de Segovia y la localidad de San Bartolomé de Tirajana. Hermanamiento que se extiende ahora al conjunto de la provincia y de la isla, cuyos presidentes mostraron su disposición a intensificar los ya de por sí estrechos lazos entre sus conciudadanos.

De esas relaciones hay ya señas en la provincia, pues son muchas las localidades que han podido conocer a los canarios que visitan cada año Segovia. Hontanares de Eresma, La Lastrilla, Abades, Cantalejo, Pedraza, Sepúlveda, Zarzuela del Monte, Cuéllar, La Granja o Valtiendas son testigos de la estrecha relación entre ambos pueblos. Precisamente el alcalde de Valtiendas, Manuel de Frutos, y localidad que da nombre a la única denominación de origen vinícola íntegramente segoviana, forma parte este año de la expedición. Las relaciones han dejado su impronta en distintos lugares de Segovia, como en el Parque de Maspalomas de Chatún, la calle Maspalomas de Hontanares de Eresma o la calles de Maspalomas y Gran Canaria de La Lastrilla.

Finalizado el acto institucional, los presidentes intercambiaron obsequios: el libro del esgrafiado segoviano de Rafael Ruiz para Antonio Morales y una escultura de la lucha canaria para Francisco Vázquez.

Concluida la recepción en la Casa Palacio, el presidente de la Diputación visitó la sede del patronato de turismo de Gran Canaria y la Casa Colón, antes de emprender regreso a Segovia. La Diputación ha aprovechado esta semana de encuentro entre andariegos segovianos y barmen canarios para promocionar los productos adscritos en Alimentos de Segovia en Canarias.