Migueláñez: «Al principio no quería, pero estoy orgulloso de ser alcalde»
Frutos González, alcalde de Migueláñez
Domingo, 30 de abril 2023, 00:14
Yo no quería ser alcalde; mi predecesor me propuso para ser concejal con él, saqué más votos que él, pero no quise ser alcalde, aunque él me lo propuso. Cuando Eugenio cayó enfermo, di el paso adelante. Sigo siendo el mismo; no dejo que la gente me llame alcalde cuando estoy fuera del Ayuntamiento. Estoy en activo todos los días; hay días que me lo paso muy bien –por ejemplo, con la Mancomunidad de Riberas de Voltoya cuando nos reunimos en el pueblo los 17 alcaldes– y otros que digo ¡qué a gusto estaría yo en la cama!
Al principio no quería, pero estoy orgulloso de ser el alcalde de mi pueblo. Tengo 74 años y me voy a volver a presentar. Tras mi segundo mandato, voy a por el tercero. Mientras me siga gustando la gente de mi pueblo, seguiré como alcalde hasta que tenga los 90, hasta que pueda con el bastón. En el momento en que la gente no me quiera, me voy a mi casa.
Quiero más habitantes y más folclore, pero di a la gente joven que si quiere meterse en el Ayuntamiento: no quiere nadie cargo. La gente pregunta que cuándo voy a dar el agua; pues cuanto terminan de arreglarlo, que las cosas se estropean y no se hace en media hora. Faltan oficios, no encuentras gente que te haga las cosas. En el pueblo no hay ni albañiles ni electricistas. No sé qué pasa; se va muriendo gente y todo el mundo a estudiar.
Todos los años, poco a poco, hay que ir haciendo algo. Aunque nos cueste dinero al Ayuntamiento, un pueblo no puede estar sin bar. Quitas el bar y se acaba el pueblo. Yo salgo todos los días a tomar el chatito; y si podemos echar una partida, la echamos. Y charlamos. Así damos vida al pueblo.
A ver si así viene más gente. Aquí no nos podemos quejar porque la gente todavía hace casas. Poco más puede hacer. El impuesto de circulación está al mínimo y el objetivo de las placas solares es que los vecinos ahorren en el gasto. Eso atraerá a gente que diga 'en este pueblo me van a cobrar muy poquito con la luz'. Como yo está todo el mundo. Hay pueblos que han sido más grandes que este y están peor.
Me gusta tanto el folclore que he hecho una fiesta nueva. Conseguí que apareciera la antigua imagen de la Virgen de Constanzanilla, que llevaba más de 60 años desaparecida. Ha venido la talla y le hemos hecho una fiesta, que se queda para siempre. En este pueblo no será por fiestas, tenemos un montón. Dando guerra, la Virgen ha vuelto.