Borrar
Representación virtual del acceso al aparcamiento de Los Tilos realizada al presentar el proyecto en 2010. El Norte
El fallido 'parking' de Los Tilos, un quebradero de cabeza menos

El fallido 'parking' de Los Tilos, un quebradero de cabeza menos

La liquidación del contrato se saldará con 193.250 euros

el norte

Segovia

Miércoles, 25 de octubre 2017, 21:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alfonso Reguera, concejal de Urbanismo y Hacienda, además de portavoz del grupo socialista del Ayuntamiento de Segovia, anunció ayer que, a instancia de ambas partes, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 ha acordado con fecha del día 11 el archivo provisional del litigio emprendido por la empresa Isolux-Corsan (a través de su filial Aparcamientos Segovia 2) por el que reclamaba 1,2 millones de euros por la liquidación del contrato de concesión y construcción del aparcamiento del paseo de Los Tilos. Este archivo del contencioso se suma a la presentación en Correos una semana después de la solicitud de liquidación del contrato, y con estos trámites y acuerdos el equipo de gobierno da por zanjado el pleito iniciado por la concesionaria.

El Ayuntamiento ya ha pagado a la empresa 97.650 euros y cuando pague el resto de la cantidad acordada, otros 95.600 euros en concepto de facturas por gastos que abonó en su día Isolux-Corsan (como el viaje a París para defender el proyecto en la sede de la Unesco), «quedará liquidado el contrato del aparcamiento de Los Tilos», declaró Reguera. El concejal recordó que este último pago corresponde a la petición de 300.000 euros que presentó de entrada la empresa en concepto de estas facturas, aunque solo le han sido admitidas «algunas en parte» y por esta suma.

En total, liquidar el contrato habrá costado 193.250 euros, frente a 1,2 millones más 300.000 euros de facturas que pedía la concesionaria. De no haberse llegado a este acuerdo de liquidación, comentó Reguera, la empresa «tendría que haber construido el aparcamiento de Los Tilos, que es lo que no quería».

Con este acuerdo para liquidar el contrato con Isolux-Corsan el Ayuntamiento gana «la capacidad de decidir» si en el futuro se hace el aparcamiento de Los Tilos o no, porque hasta ahora el Ayuntamiento «estaba hipotecado» sobre esta capacidad, explicó. Es decir, sobre la decisión de si se proyecta y ejecuta una infraestructura urbanística contemplada en el Plan Especial de las Áreas Históricas (Peahis) que aporte plazas de estacionamiento y una solución a la movilidad y el acceso a la Calle Real, comentóReguera.

Ahora bien, el concejal indicó que la posible decisión de construir el aparcamiento «en su momento será una cuestión de consenso o no consenso», para lo que habrá que evaluar «las partes malas y las partes buenas», esto es, intervenir en una zona verde y mejorar la accesibilidad a una zona comercial como la Calle Real, cuestiones a valorar probablemente en el próximo mandato municipal porque, indicó, «en este momento la única decisión sobre el proyecto de infraestructura de Los Tilos es dejarlo aprobado para que se pueda decidir una u otra cosa».

Problemas zanjados

Por otro lado, con el acuerdo para liquidar el contrato de Los Tilos y con el relativo al reequilibrio económico del aparcamiento de padre Claret, ambos con Isolux Corsan, y con la consignación del dinero necesario para afrontar una liquidación del contrato del subterráneo de José Zorrilla (que tratará este viernes el pleno como modificación presupuestaria), el concejal consideró que el equipo de gobierno considera que puede «dar por zanjados los problemas que eran una losa para el desarrollo futuro del Ayuntamiento», de manera que «ya se verá en su momento que los remanentes de tesorería se podrán utilizar al cien por cien en inversión directa en las vías públicas», que son «las que han sufrido más estos años la falta de inversión».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios