Los empadronados mayores de edad podrán votar el primer presupuesto participativo

Reunión del Consejo Sectorial de Participación Ciudadana./E. N.
Reunión del Consejo Sectorial de Participación Ciudadana. / E. N.

Una aplicación informática garantizará el 10 de noviembre la seguridad y fiabilidad de las votaciones a los proyectos de interés general y de los barrios

M. A. LÓPEZSegovia

Finalizada la fase de preselacción de las propuestas, los técnicos municipales están en pleno proceso de valorar los proyectos que plantean las asociaciones de vecinos de los distintos barrios y diversos colectivos para su inclusión en los presupuestos del Ayuntamiento de 2019. Cuando finalice esta valoración, el 7 de noviembre, la lista definitiva de los que hayan sido considerados factibles formarán la propuesta de presupuestos participativos, y la Concejalía de Participación Ciudadana la publicará al día siguiente para que puedan ser votados el día 10. El concejal del área, Andrés Torquemada, comenta que son veinte los proyectos de interés general seleccionados, y cerca de 3o los que han sido propuestos por los barrios.

Para votar las propuestas el 10 de noviembre solo hay dos requisitos, estar empadronado en el municipio de Segovia y ser mayor de edad. La Concejalía de Participación ha preparado para esa jornada una aplicación informática «con garantía y fiable» y habilitará ordenadores, atendidos por personal municipal, en cada uno de los centros cívicos donde se recogerán los votos. En todos estará cargado el padrón actualizado, señala Torquemada, de manera que no haya errores y que en todos los centros quede recogido el voto que se deposite en cualquiera de ellos, para que nadie pueda votar más de una vez.

Dos urnas en todos los centros cívicos

Las votaciones se llevarán a cabo entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde el 10 de noviembre en todos los centros cívicos de Segovia, los de San José, Nueva Segovia, San Lorenzo, Centro Integral de Servicios Sociales, Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado de la avenida del Acueducto, Casa de la Lectura de Segovia y los centros de los barrios incorporados de Hontoria, Madrona (donde podrán acudir a votar los vecinos de Perogordo y Torrendondo, aunque podrán hacerlo en el que quieran, como todos los empadronados), Fuentemilanos, Zamamarramala y el Salón del Ayuntamiento de la Entidad Local Menor de Revenga. En la papeleta estarán todas las propuestas y deberán votar una casilla entre las veinte seleccionadas de carácter general y otra entre las de los distintos barrios.

En cada centro cívico, en la Casa de la Lectura y en los demás centros, habrá dos urnas, una para cada tipo de propuestas. Indica el concejal que serán dos papeletas distintas, las dos de tamaño folio, una con los veinte proyectos de interés general y otra para la treintena de los barrios, para que los votantes marquen las casillas que les interesen, pero solo una de cada modalidad.

Dos papeletas

Los segovianos empadronados y mayores de edad que quieran votar podrán hacerlo en cualquiera de los centros cívicos habilitados, bien el que sea más cercano a sus domicilio o bien en el que sea de su preferencia, ya que el sistema informático registrará su voto en todos los ordenadores. En los barrios incorporados y la entidad local menor de Revenga también habrá un lugar para recoger los votos, aunque la Concejalía ha previsto que, por proximidad, los vecinos de Perogordo y Torredondo puedan hacerlo en el centro cívico de Madrona.

A las ocho de la tarde del 10 de noviembre se cerrarán las urnas, se realizará el recuento y en cada mesa la persona designada por el grupo gestor del presupuesto participativo levantará acta del resultado de la votación. Luego, las actas las trasladará la Policía Local al Ayuntamiento para que el grupo gestor confeccione la lista definitiva con las propuesta a incluir en el presupuesto municipal elegidas por los ciudadanos.

Será el grupo gestor el que decida qué proyectos se ejecuten en función de la partida destinada a cada una de las dos modalidades y del número de votos recibidos. No obstante, las bases indican que si el proyecto más votado cubre la totalidad de la partida disponible no se contemplarán los siguientes más votados.

Entre los proyectos propuestos para la valoración inicial estaban los relacionados con la mejora de la accesibilidad en la calle Gascos, crear un recinto ferial fijo, el remonte mecánico entre San Millán y el Salón y facilitar el uso del transporte público a las personas con discapacidad.

 

Fotos

Vídeos