La «mejor ubicación» para el hospital de campaña de Segovia, el 'parking' de empleados del centro asistencial
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, afirma que «se han atendido las reclamaciones» ante la situación límite del complejo sanitario
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha hecho hincapié en reclamar el apoyo del Gobierno español para afrontar la crisis sanitaria del nuevo coronavirus en aquellos lugares donde el incremento del contagio está llevando al límite la capacidad asistencial de su personal y de sus infraestructuras. El Hospital General «está al máximo», subrayó este martes el gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Jorge Elizaga.
Más información
En su comparecencia de este miércoles, Fernández Mañueco, ha asegurado que el Ejército y representantes de las Administración autonómica y de responsables sanitarios «están trabajando sobre el terreno» para estudiar «cómo ampliar el espacio para mejorar las condiciones de habitabilidad y de seguridad sanitaria» del cetro hospitalario.
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia ha confirmado los avances. «Desde la mañana de este miércoles, profesionales del Ministerio de Defensa procedentes de Madrid y Salamanca» han estado en el complejo hospitalario segoviano para valorar y conocer las diferentes opciones para instalar el hospital de campaña.
Los trabajos de inspección y las conversaciones con los responsables sanitarios y de la Administración autonómica en la provincia han dado unos primeros frutos, que tendrán que concretarse. De momento, como resultado de estas actuaciones, «se ha tenido en cuenta como la mejor ubicación la zona del 'parking' de empleados cercana a la salida del gimnasio de rehabilitación», afirman fuentes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia.
La demanda de instalación de un hospital de campaña en Segovia se han sucedido en los últimos días por parte del propio presidente de la Junta y de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha estado en contacto con su homólogo en el Gobierno, Salvador Illa. Además, Mañueco ha desvelado que este martes habló con la ministra de Defensa para transmitir la preocupación por la saturación del complejo asistencial. «Se han atendido las reclamaciones», ha apostillado el máximo responsable de la Administración regional.
El hospital de campaña de Valladolid, con capacidad de 200 camas, estará dispuesto a trabajar en red con otros centros de Castilla y León en caso de ser necesario. «Estamos planificando y trabajando para anticiparnos» a las circunstancias que traiga consigo la expansión del nuevo coronavirus.