La Diputación de Segovia recorta en 2,8 millones de euros su deuda bancaria
Al cierre de 2024, la institución provincial dejó el endeudamiento por préstamos en 15,9 millones, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda
La Diputación de Segovia ha truncado el encadenamiento de dos anualidades consecutivas de incrementos en la deuda contraída con entidades financieras. Así lo refleja el informe de la Agencia Tributaria, hecho público por el Ministerio de Hacienda, en el que detalla las obligaciones de pago que acumulaban a fecha de 31 de diciembre de 2024 las entidades locales y corporaciones provinciales del país. La institución que preside Miguel Ángel de Vicente cbajó la persiana del pasado ejercicio con un endeudamiento vivo, como se denomina este concepto contable, de 15,9 millones de euros, el más bajo desde 2021. También es el cuarto importe menos abultado del último decenio.
El bocado del 15% que ha liquidado durante el curso pasado supera los 2,8 millones de euros, como se extrae de las estadísticas del Gobierno de la nación. El resto de las diputaciones de la comunidad autónoma arrojan comportamientos desiguales, con entidades que engordaron a lo largo del año el debe que han de amortizar con los acreedores con los que tengan firmados los créditos o avales y otras que sí pudieron saldar parte de esos importes. La única que puede presumir de estar saneada, con la deuda viva a cero, es la corporación de Soria.
Además de la segoviana, el grupo de las insituciones provinciales que despidieron el curso pasado con una disminución del endeudamiento con las entidades que las prestaron financiación lo completan Ávila y Palencia. Por lo tanto, las corporaciones de Burgos, León, Salamanca, Valladolid y Zamora vieron aumentar el debe con bancos o cajas.
Para calcular el endeudamiento vivo se usa el denominado protocolo de déficit excesivo y se valoran los importes de la deuda contraída a través de la suscripción de créditos financieros, valores de renta fija, productos devengados por activos dudosos, préstamos transferidos a terceros, las asociaciones público privadas o el fondo de financiación del pago a proveedores, entre otras variables.
Aunque en el cómputo global de la provincia de Segovia, tanto los ayuntamientos como la Diputación recortaron ese pasivo financiero en sus contabilidades, en el conjunto de consistorios e instituciones provinciales de Castilla y León el resultado es bien distinto. Al cierre de 2024, la deuda viva de las administraciones ascendió hasta alcanzar los 904,6 millones de euros en total, lo que representa una subiba del 10,5%, como se extrae de los datos del Ministerio de Hacienda.