El diablillo de Segovia contraataca en Internet

José Antonio Abella, artista que ha esculpido la estatua del diablillo. /Henar Sastre
José Antonio Abella, artista que ha esculpido la estatua del diablillo. / Henar Sastre

Varias iniciativas empiezan a sumar adeptos que piden al Ayuntamiento que instale la escultura de José Antonio Abella

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

El diablillo -o mejor dicho, los partidarios de que su escultura presida el mirador de la cuesta de San Juan- ha pasado al contraataque y, al igual que los detractores de la iniciativa han empezado a recoger firmas en Internet a través de la plataforma Change.org.

La última se puso en marcha este mismo martes, coincidiendo con el anuncio de la Asociación San Miguel y San Frutos, contraria a la instalación de la escultura de bronce por herir supuestamente los sentimientos religiosos. Este jueves 17, al mediodía, este colectivo entregará las más de 5.400 adhesiones recabadas por este cauce a lo largo de cuatro meses. Por otra parte, en pocas horas, la iniciativa partidaria de la colocación de la estatuilla e impulsada a título particular por Aránzazu Garcinuño ha reunido más de 350 apoyos.

Más información

La promotora de la campaña a favor de la escultura del diablillo de San Juan argumenta en su petición de firmas que la obra «es simpática», además de recordar el origen de la idea moldeada en bronce por el artista. Y es que «parte de la leyenda del Acueducto de Segovia». En la breve introducción a su propuesta de recogida de respaldos a través de Internet la impulsora asegura que el diablillo «no atenta sobre la moralidad, ni la religión, puesto que no es más que un personaje de una leyenda». Esta iniciativa cuenta además con la simpatía del propio autor de la escultura de la polémica.

Sin embargo, no es la única campaña a favor de la instalación que se puede encontrar en la citada plataforma 'online'. También hay al menos otras dos activadas. Una, la que hasta este momento había cosechado mes apoyos, es la que promueve bajo el nombre de 'diabl@s segovian@s' y que ya supera con holgura los 610 apoyos.