Demandan al Hospital de Segovia por negar un permiso para cuidar a un hijo
El sindicato de Enfermería Satse asesora a una fisioterapeuta que había solicitado tres semanas para conciliar la vida laboral y familiar
El sindicato profesional de Enfermería Satse en Segovia apoya la demanda presentada por una fisioterapeuta del Hospital General ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ... contra el complejo asistencial de referencia en la provincia. La razón que esgrime la organización para dar el paso de llevar el caso a la vía judicial es que la dirección de Enfermería del centro «está denegando una vez más el derecho a acogerse al permiso parental para cuidado de menor de hasta ocho años».
La profesional que se ve afectada por esta negativa solicitó el pasado mes de febrero dicho permiso para conciliar el cuidado de un retoño durante tres semanas completas. En opinión de la secretaria provincial de Satse en Segovia, Miriam Rubio, el rechazo a su petición se ha producido de manera «arbitraria, puesto que se basa en que coincide con el periodo vacacional, lo que puede conllevar una dificultad de cobertura» de la plaza de la fisioterapeuta.
La organización sindical recuerda que el sistema público de Sanidad Castilla y León (Sacyl) dispone de una bolsa de empleo destinada a este cuerpo de profesionales en Segovia, la cual está en la actualidad en vigor con 449 candidatos. A mayores, precisa la responsable de Satse en la provincia, hay otra bolsa de trabajo con más aspirantes a la que se puede acudir si se agota la primera.
«Sin regulación»
A pesar de la existencia del derecho a disfrutar del permiso parental para favorecer la conciliación familiar y la existencia de un Plan de Igualdad para los empleados públicos de la Junta de Castilla y León, que recoge en uno de sus ejes el fomento de la conciliación familiar, «la realidad es que a esta profesional se la viene denegando de forma sistemática todos los permisos solicitados para poder conciliar su vida profesional con su vida personal como madre de dos hijos menores, sin facilitar alternativa alguna», critica la secretaria provincial de Satse. Rubio apunta que la demandante ya había solicitado medidas de flexibilización horaria, permisos sin sueldo y permiso parental. Todos fueron denegados.
Esta trabajadora se ha visto obligada a acudir al Juzgado Contencioso-Administrativo de Segovia y cuenta con la asesoría jurídica del sindicato. En su demanda reclama poder acogerse al permiso parental de tres semanas durante el verano que viene. «El periodo de las vacaciones estivales es el más complicado para conciliar para la mayoría de las familias, al no ser periodo lectivo», recuerda Miriam Rubio.
Noticias relacionadas
La central profesional también recrimina su actitud a la dirección de Enfermería del Hospital General de Segovia, y espera que «reconsidere esta decisión con carácter urgente para evitar que los trabajadores se vean obligados una y otra vez a acudir a los tribunales para reclamar sus derechos laborales y de conciliación recogidos en las diferentes leyes».
Este permiso a día de hoy tiene la consideración de no retribuido, pero la Directiva Europea 2019/1158 de 20 de junio establecía que, a partir del pasado 2 de agosto de 2024, todos los países miembros de la Unión Europea deben de regular un permiso parental retribuido. Actualmente, «seguimos sin una regulación en este sentido por parte del Gobierno central», lamenta la responsable sindical.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.