Cuatro días para no parar
Fiestas en Sanchonuño ·
Festejos taurinos, música, actividades infantiles, citas gastronómicas y actos litúrgicos llenan la oferta festivalMónica Rico
Sanchonuño
Viernes, 3 de agosto 2018, 19:50
La localidad de Sanchonuño da la bienvenida al mes de agosto con la celebración de sus fiestas patronales, que se desarrollan desde hoy y hasta el próximo martes en honor a Nuestra Señora la Virgen del Rosario. Sin embargo, los vecinos ya llevan más de una semana disfrutando de un amplio y variado programa de actividades, como concursos, poesía, exposiciones, comidas populares y solidarias, juegos infantiles, actuaciones o cine, entre otras. Con gran aceptación y participación se han desarrollado los actos previos a unas fiestas, que tendrán su pistoletazo de salida hoy, a las 23:30 horas, en la Plaza Mayor, con el pregón inaugural. El pregonero, cuya identidad no se conoce todavía, ha seleccionado a través de un concurso.
El concurso de limonadas, en la Plaza Mayor, cuenta este año con suculentos premios. La mejor bebida conseguirá un premio de 150 euros y un jamón. A continuación llegará el primero de los festejos populares taurinos que se incluyen en el programa de fiestas de este año.
Pasada la medianoche, un encierro de novillos recorrerá el centro de la localidad, lo que se repetirá en la noche del sábado. Los encierros salieron del programa de las fiestas de Sanchonuño con la llegada de la crisis y se recuperaron el año pasado debido al clamor popular. Este año se mantienen y se sitúan como una de las actividades programadas que mayor número de vecinos de la comarca atraen. Una vez que los visitantes ya están en Sanchonuño para disfrutar de los encierros, el reto está en mantenerlos, para lo cual el Ayuntamiento ha tratado de acercar hasta la localidad a dos de las orquestas de más nivel en el panorama musical actual. Así, el viernes por la noche tendrá lugar la actuación de la orquesta Cañón, mientras que el sábado será el turno de la orquesta Marsella. En ambos casos, con las orquestas no finalizará la música, pues durante la madrugada quienes se animen podrán disfrutar de la música de la disco móvil de DJ Ciry. Las noches de domingo y lunes también estarán amenizadas por la discomóvil Trinity. La música también estará presente en el vermú del domingo, en esta ocasión con la charanga Jaleo, que ambientará con sus ritmos los momentos que sigan a la procesión.
Una procesión que será el acto central de las celebraciones litúrgicas que se desarrollan durante las fiestas y que tendrá lugar el domingo, tras la misa que se celebrará a las 12:00 horas en la iglesia de Santo Tomás Apóstol. Cientos de vecinos acompañarán, como es tradición, la imagen de Nuestra Señora la Virgen del Rosario en su recorrido por las calles de Sanchonuño, y muchas de ellas no pararán de danzar las jotas que se escucharán durante todo el recorrido y que concluirán en la puerta de la iglesia.
El templo parroquial también recibirá a los vecinos durante la tarde del sábado, cuando tendrá lugar la ofrenda floral, uno de los actos más vistosos de las fiestas. Decenas de vecinos engalanarán a su patrona con ramos y flores, muchas de las cuales proceden de sus propios jardines. También en el templo tendrá lugar el martes la misa por los difuntos.
Los niños no tendrán un momento para el aburrimiento durante estas fiestas, pues a ellos van dirigidas buena parte de las actividades incluidas en el programa festivo de este año. Es el caso de una actuación de magia el sábado por la mañana, o distintas actividades lúdicas ese mismo día por la tarde, como un tobogán gigante que se instalará en el campo de fútbol.
La jornada del lunes está dedicada especialmente a ellos. Los pequeños podrán participar durante toda la mañana en distintas actividades y juegos preparados especialmente para ellos. Será en el parque, donde también se les convocará a formar parte de un concurso de pintura. Ya por la tarde, el escenario se traslada a la Plaza Mayor, donde se instalará un gran parque con castillos hinchables para que continúe su diversión.
Además, el martes podrán participar en divertidos encierros y corridas con toros de carretilla al mediodía en la Plaza Mayor, mientras que por la tarde de nuevo podrán saltar y divertirse con los castillos hinchables, que en esta ocasión se situarán en el parque. Durante estos días festivos tampoco faltarán las citas gastronómicas, que sirven para unir a todos los vecinos en torno a la mesa, disfrutando así de un rato de asueto y tranquilidad entre la frenética actividad de las fiestas. Entre estas destaca la tradicional paella vecinal, que reunirá a cientos de personas el sábado en el parque. No hay que olvidarse de la comisión de peñas, que se encarga de organizar algunas de estas citas que facilitan que los vecinos no tengan que andar entre fogones durante las fiestas. Ellos son los encargados de la puesta en marcha de una pizzada popular durante la tarde del lunes y de ofrecer un pincho con panceta y chorizo el martes al mediodía. Además, un año más, la peña La Alegría llevará hasta el parque durante la noche del martes su tradicional 'huevo frito', en el que los vecinos podrán degustar cada unidad por un euro. La velada estará amenizada por Lombar DJ.
Durante las fiestas, entre el ocio y la diversión, también hay espacio para el deporte. La primera de las citas del programa será el sábado por la tarde en el campo de fútbol, cuando se celebrará un partido de fútbol 7 que enfrentará a veraneantes contra lugareños. El domingo los vecinos podrán disfrutar de partidos de pelota a mano. Las jornadas de lunes y martes estarán dedicadas a los deportes tradicionales y autóctonos, con concursos de bolos femenino, y de tanga-chito masculino y femenino.
El concurso de pintura rápida tendrá lugar el sábado. A primera hora se abrirán las inscripciones en el centro cultural de la localidad, y a lo largo de todo el día los vecinos podrán disfrutar del arte de los participantes plasmando los rincones más bellos de la localidad. Para no perderse ninguna de las obras, estas se expondrán durante la tarde en el polideportivo, donde se dará a conocer el fallo y se entregarán los premios.
Asimismo, el tradicional concurso de disfraces, que repartirá 700 euros en premios, tendrá lugar el lunes por la noche en la plaza. El punto y final a las fiestas tendrá lugar durante la noche del martes en el parque con la traca final de unas fiestas en las que juegan un importante papel las peñas.