Cruz Roja auxilia a quince camioneros que pasaron la noche en el polígono de Hontoria
Los voluntarios de la organización humanitaria llevaron bebidas calientes y comida y, antes de partir, zumos, galletas y bizcocho
La movilización solidaria de otras organizaciones sociales y humanitarias, a petición de las autoridades, ha ayudado a capear y paliar hasta donde les ha sido posible las adversidades de la borrasca 'Filomena'. En la provincia de Segovia, la Subdeegación del Gobiero reclamó el apoyo de Cruz Roja, que ha respondido al llamamiento con el despliegue de voluntarios que han atendido las necesidaddes de algunos de los camioneros parados en el polígono de Hontoria, una de áreas de embolsamiento de tráfico pesado habilitadas en la provincia. Este recinto donde se encuentra enclavado el Centro de Transportes, acoge a más de cien vehículos, muchos de ellos han estado estacionados desde este viernes, aunque otros han salido a primera hora del sábado después de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado garantizaran la reincorporación al tráfico rodado por la autovía.
El barrido de 'Fiolmena', que ha extendido un manto blanco y helado en Segovia, ha hecho que Cruz Roja «reforzara sus operativos de emergencia ante el frío y la nieve», explican fuentes de la institución sociosanitaria. Voluntarios de la organización han llevado durante la noche bebidas calientes y comida a quince camioneros de los 62 que estaban retenidos por el temporal en el área industrial de Hontoria, en las inmediaciones de la capital segoviana, durante la madrugada. «Se les ha facilitado galletas, bizcochos y zumos», relatan los representantes de la entiudad.
Cruz Roja Española en Segovia tiene a todos los equipos de respuesta básica en emergencias en prealerta, al igual que lo están las dotaciones encargadas de dar una respuesta inmediata en una situación de urgencia para habilitar albergues. Estos equipos también se hallan en prealerta, con especial atención en Segovia, Ávila, Burgos y Soria. En total, en la región están operativos 54 grupos de respuesta básica con 585 voluntarios y nueve dotaciones, una por cada provincia, responsables de albergues, que suman otras 307 personas a disposición de la cobertura de emrgencias que puedan surgir durante este temporal.
Por su parte, los representantes de Cruz Roja en Segovia aseguran que la comunicación de la organización con la Guardia Civil, Protección Civil y la Subdelegación del Gobierno es constante. Esas mismas fuentes indican que, a nivel nacional, también se están desarrollando otras intervenciones, como la distribución de 'kits' de invierno para personas sin hogar, la habilitación o el apoyo en albergues, el rescate de personas atrapadas por la nieve, así como la realización de llamadas informativas con consejos frente al frío para personas vulnerables.
Militares desde León a Segovia y Madrid
Las colaboraciones también han llegado de Ejército. La Unidad Militar de Emergencias (UME), por medio del quinto batallón de la Base Conde de Gazola, situada en la localidad leonesa de Ferral del Bernesga, ha desplegado este sábado por la mañana un nuevo retén destinado a la capital segoviana.
Los componentes de este grupo, integrado por 38 militares y 16 vehículos han quedado instalados en la Academia de Artillería, preparados para intervenir si fuera necesario su concurso en las zonas del sur y el oeste de Castilla y León, tal y como ha informado la Subdelegación del Gobienro.
Los compañeros movilizados veinticuatro horas y destinados a Segovia con la misma misión de prestar el respaldo requerido en funciòn del empeoramiento de las condiciones meteorológicas y de sus estragos en las carreteras, partieron de la Academia de Artillería de la ciudad del Acueducto a primera hora de este sábado hacia algunas de las vías colapsadas en la Comunidad de Madrid para socorrer y rescatar a conductores que se quedaron atrapados por la nevada.