CC OO critica la «chapuza» en la red de vigilancia de incendios
El sindicato contempla llevar a los tribunales a la empresa que realizó la evaluación de riesgos laborales de las torres
El cierre de varios puestos de vigilancia contra incendios en Segovia ha vuelto a poner en evidencia la precariedad del sistema de prevención. Según ... denuncia la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO, los cierres se deben a «flagrantes incumplimientos» de la normativa de Seguridad y Salud detectados por la Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
De los 24 puestos de vigilancia que existían en 2020, la provincia ha pasado a contar con solo 17 y siete de ellos se ubican en casetas de obra que no soportan las inclemencias meteorológicas y que, incluso, llegan a desplazarse por las laderas, como ocurrió recientemente en Valdevacas de Montejo. Unas condiciones que, según el sindicato, los trabajadores aceptan «por miedo» a perder un ingreso esencial.
Noticia relacionada
«Es bueno que haya una persona que sepa decir si es polvo o humo»
Este año, la situación se agrava con el cierre de nuevos puestos, entre ellos la torre de El Serretón, construida en 2019 y puesta en servicio en 2020 con la aprobación de la Junta de Castilla y León y su servicio de prevención, ASPY Prevención. Sin embargo, ahora incumple la normativa de 1997 que no ha sufrido cambios desde entonces. El sindicato critica que la evaluación firmada por ASPY cambie en solo cuatro años sin modificaciones legales, lo que considera una muestra de falta de rigor y connivencia entre la mutua de accidentes y la administración autonómica.
CC OO ha anunciado que llevará a los tribunales a ASPY Prevención y a las Consejerías implicadas por no garantizar la seguridad de los empleados públicos que trabajan en la vigilancia de incendios. Para el sindicato, «los montes de Segovia se merecen un sistema de vigilancia eficaz y los trabajadores, puestos de trabajo dignos y seguros».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión