Correos eleva a 70.000 euros su petición al Ayuntamiento para mover el poste entre Vía Roma y San Gabriel
El concejal de Obras, Miguel Merino, revela que el Ayuntamiento negocia con la empresa postal alternativas para retirar la instalación
El concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, Miguel Merino, asevera que el Ayuntamiento de Segovia negocia con Correos posibles opciones para retirar el poste de telégrafos de ha quedado en pie y aislado al final de la renovada bajada de la calle San Gabriel, esquina con la avenida Vía Roma. La instalación, que se encuentra precintada y protegida por una malla, supone una molestia para viandantes que circulan por este punto ya que hay ocasiones en las que han de bajar a la calzada, con el riesgo consiguiente si en ese instante transitan vehículos.
El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha preguntado al equipo de gobierno en el Consistorio por esta ocupación de la acera y por la situación en la que se están los contactos con Correos para buscar una solución. La portavoz de las siglas naranjas, Noemí Otero, se queja de que las obras de remodelación de San Gabriel terminaron a finales del pasado julio, «por lo tanto ha pasado tiempo más que suficiente para que esta incómoda circunstancia se hubiera solucionado ya».
Merino replica que en la propuesta original de ensanchar la arteria ya venía mover el poste de la discordia unos metros. «En el presupuesto del proyecto se había estimado un coste que no llegaba a 2.000 euros», detalla el concejal. Sin embargo, cuando se desarrollan los trabajos de San Gabriel y se contacta con la compañía postal para tratar el asunto del retranqueo del poste de telégrafos, la empresa «cambia y pide otros requisitos».
Merino desvela que este giro encarece el monto que pide al Consistorio hasta los 12.000 euros. En estas, el Ayuntamiento ha de modificar el proyecto original, variación que va a junta de gobierno y que consiste en cambiar el contrato. No iba a ser fácil.
Dos kilómetros de cable
El edil añade al relato cómo el servicio de Intervención considera en su informe que la modificación a introducir es «sustancial». «Nuestra intención era abrir cuanto San Gabriel –pone de relieve el concejal– y de hecho se puso en servicio un mes antes de lo que estaba previsto». Cuando el Ayuntamiento contacta otra vez con Correos, lo que ha variado es el responsable técnico de la compañía postal y, por tanto, el interlocutor. La pretensión también cambia, explica Merino. Correos pide entonces «soterrar la línea y cambiar dos kilómetros lineales de cable». El coste sube a 70.000 euros, IVA incluido.
Llegados a este punto, el concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras manifiesta que el Ayuntamiento de la capital segoviana está en negociaciones con la empresa para hallar «alternativas de mutuo acuerdo». Las arcas municipales no están dispuestas a asumir este gasto por mover un poste. Y es que solo la remodelación de San Gabriel costó 90.000 euros, recuerda Miguel Merino.