La consulta pública de la ordenanza de circulación tiene una única sugerencia
El plazo para presentar alegaciones a la nueva redacción de la norma concluye el próximo viernes
La única propuesta presentada hasta ahora en el periodo de consulta previa (abierto el 7 de julio y a punto de finalizar, pues ... concluye el próximo viernes) para modificar la ordenanza de circulación incide en un mayor control de los ciclistas y motocicletas. La sugerencia finaliza con la idea de que las situaciones que describe, presuntas, infracciones, se podrían solucionar con un agente de barrio.
Se refiere este vecino, domiciliado en la avenida de la Constitución, a que «todos los días veo una cantidad de infracciones que quedan sin sancionar por dejadez de las autoridades competentes». Advierte de que hay una velocidad excesiva de los vehículos a motor, que «no respetan los pasos de peatones , motocicletas a escape libre y los ciclistas en vez de ir por la calzada que está rotulada para ello van por las aceras infringiendo la norma vigente».
Menos plazas de la ORA y más visibles los monumentos
La consulta previa para modificar la Ordenanza de Circulación fue aprobada por un decreto del 7 de agosto que estableció un plazo hasta el 6 de septiembre para presentar alegaciones. La modificación pretende armonizar y mejorar «los distintos usos de las vías y espacios urbanos» por peatones y vehículos de todo tipo, incluidos los «nuevos ingenios mecánicos», además de incorporar la regulación que afectará a los vehículos especiales como los patinetes a motor. Pero hay otro objetivo principal de esta modificación. Es el de atender a la supresión de plazas de aparcamiento de la ORA en el recinto amurallado, que tiene una doble finalidad, por un lado, dejar despejado el entorno de iglesias y monumentos, y por otro, adecuar el número de estacionamientos en la zona verde, que se reducirá en más de 120 plazas, para redactar el pliego de condiciones del nuevo contrato de vigilancia de la ORA o, si se decide por su municipalización como propone IU, para elaborar la ordenanza, que también es necesaria. Además, también está previsto modificar la norma para reservar un 30% de las plazas de la zona verde del recinto amurallado (que ahora son 693) para los residentes.
Esta primera y por ahora única sugerencia a la propuesta de modificación de la ordenanza es más un compendio de quejas, pues insiste en que «los ciclistas pasan por los pasos de peatones montados en sus vehículos», a pesar de que «está completamente prohibido por la DGT», y el alegante subraya que «no he visto nunca parar a un ciclista en la acera para sancionarle, cosa que no entiende porque, en cuanto se para cinco minutos un vehículo, enseguida pasa un agente para sancionarlo», y a los ciclistas, en cambio, «se les permite todo en esta avenida».
La sugerencia plantea, sobre todo, que haya un mayor control de los ciclistas con un agente de barrio
Este vecino de la avenida de la Constitución apunta también que no es «seguro» salir de los portales «confiado», por lo que antes expone, y dice que «un día vamos a tener algún disgusto», reitera, «por esa dejadez de dejarlos circular por las aceras peatonales y por circular montados por los pasos de peatones».
Placa y tasas
En esta misma línea de argumentos, la alegación plantea que «las bicicletas debieran llevar una placa para identificar su dueño para ponerles en su conocimiento las infracciones que realizan», y recuerda que «antiguamente pagaban una tasa como los vehículos a motor», cuestión que «podría retomarse y así «contribuir un poco al gasto que generan» en «vías, señalizaciones y tener un control del censo». Y la conclusión, ya apuntada, es que «todo esto se podría solucionar con un agente de barrio».
Por ahora, a cinco días de que finalice el plazo, es la única sugerencia a la propuesta para modificar la Ordenanza Municipal de Circulación, que ya fue modificada en 2016 para cambiar los horarios de carga y descarga en el centro histórico de la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión