Un centenar de personas admiran Pedraza con el Fin de Semana Turístico

Parte de los participantes en el Fin de semana Turístico, en Pedraza./E. N.
Parte de los participantes en el Fin de semana Turístico, en Pedraza. / E. N.

El evento organizado por Prodestur continúa con antividades programadas en la villa y en los pueblos del entorno

El Norte
EL NORTESegovia

Pedraza es el centro de atención turística de la provincia estos días con la celebración del tercer Fin de Semana Turístico organizado por Prodestur, el organismo turístico de la Diputación, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. Durante este fin de semana la villa de la sierra es protagonista en las diferentes vertientes del turismo: gastronómico, patrimonial, deportivo, industrial, de eventos y de naturaleza. El programa comenzó este sábado a las 9:00 horas con una ruta cultural e industrial que ha partido desde Segovia y ha recorrido Sotosalbos, el Martinete de Navafría y la ermita de Nuestra Señora de las Vegas antes de llegar a Pedraza, y en la que ha participado cerca de un centenar de personas. A continuación, se ha iniciado otra ruta de senderismo, en Pedraza, que ha recorrido tres kilómetros por la senda de Las Tongueras, un itinerario que se repetirá hoy.

Además, Prodestur ha organizado talleres de observación de aves con telescopio y prismáticos, desarrollados en la explanada del Castillo de Pedraza durante el día, y que se repetirán hoy desde las 12:00 hasta las 15:00 horas. También se realizaron visitas guiadas por la Villa, actividad que se repetirá hoy por partida doble: a las 11:00 y a las 12:30 horas.

Todas las actividades han tenido una muy alta participación según la Diputación, pues han sido muchísimos los segovianos que han decidido acercase a la villa con ocasión de este III Fin de Semana Turístico.

Safari ibérico

También se celebró en la finca de la ganadería de La Perla en El Cubillo una comida popular que incluyó una barbacoa y un safari ibérico donde los asistentes pudieron ver de cerca caballos lusitanos, bisontes y reses bravas.

El apartado musical ha corrido a cargo del grupo The Widows Makers, que ofreció un concierto desde las siete de la tarde en la Plaza de Pedraza. Previamente, el grupo de danzas de Arcones La Cachucha aportó una muestra de su repertorio más representativo. La jornada del sábado se completó con una cata degustación de queso y cerveza artesana organizada por la marca Alimentos de Segovia. Quienes se acercaron a lo largo del día a la Plaza de Pedraza pudieron fotografiarse con su paraje natural preferido de Segovia a través de un croma con el que Prodestur ha acudido ya a varias ferias de Intur.

Unas de las novedades este año es la celebración del primer Concurso Infantil de Tartas Provincia de Segovia, que contará con Samantha Vallejo-Nájera como coordinadora y presidenta del jurado. La presentación de los participantes se realiza este domingo a las 12:00 y el concurso comenzará a las 12:30 horas.

El objetivo de este certamen de respostería para los pequeños es la promoción del Fin de Semana Turístico implicando al público infantil a través de un concurso que fomenta la imaginación y la creatividad. Se valorará el mejor sabor; la presentación y originalidad, y la limpieza en la elaboración de las recetas.

Durante el fin de semana los principales centros turísticos de la Villa como son el Castillo, la Cárcel, la Casa del Águila Imperial y la Iglesia celebran jornadas de puertas abiertas al público. Hoy se llevarán a cabo de 11:00 a 14:00 horas. La apertura gratuita de esos recintos está siendo posible gracias a la colaboración de la familia Zuloaga, la Fundación Villa de Pedraza, Patrimonio Natural y el Obispado. Los más pequeños pudieron participar ayer en el concurso de dibujo infantil Ignacio Zuloaga, que tuvo lugar en el patio de armas del Castillo.

Documental

Como preámbulo a las actividades del fin de semana, el pasado jueves se proyectó en el Teatro Juan Bravo el documental 'Hollywood rueda en España', un trabajo que hace un repaso de las películas rodadas en Segovia y la provincia.

El tercer Fin de Semana Turístico de la Provincia, que ha contado en esta edición con la implicación y colaboración del Ayuntamiento y de empresarios de comercio, hoteles y restaurantes de la zona, se creó en 2016 con el objetivo de promocionar turísticamente distintos rincones de la provincia tanto entre los propios segovianos como entre los vecinos de otras provincias.

En esa primera edición participaron un total de quince pueblos, aunque Martín Muñoz de las Posadas con su rico patrimonio histórico tuvo un protagonismo especial, pues albergó la feria de Alimentos de Segovia y artesanos, una comida popular, un taller de naturaleza para familias, un parque de aventura en los árboles y globo cautivo.

El segundo Fin de Semana Turístico viajó a Tierra de Pinares, en concreto a Sanchonuño, donde se realizaron las principales actividades, en las que tuvieron relevancia los alimentos y la gastronomía. También compartieron actos de ese fin de semana localidades como Cuéllar, Samboal o Navas de Oro.