El Ceneam ofrece una veintena de paseos guiados en julio y agosto

Fortín donde se ubica un puesto de ametralladora durante los años de la Guerra Civil. /A. Tanarro
Fortín donde se ubica un puesto de ametralladora durante los años de la Guerra Civil. / A. Tanarro

El paisaje, la naturaleza, la historia y la cultura popular son los hilos conductores de estas actividades al aire libre

El Norte
EL NORTESegovia

El Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) de Valsaín, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ofrece un nuevo programa con 22 paseos guiados, con un total de diez rutas diferentes, para los meses de julio y agosto. El paisaje, la naturaleza, la historia y la cultura popular son los hilos conductores de estas actividades al aire libre, que además son gratuitas y dirigidas a todos los públicos.

La primera propuesta será este viernes 6 de julio, por 'Los paisajes del agua', con un recorrido por las orillas del río Eresma en el que se podrán observar puentes, presas, acequias y un tramo del camino histórico, conocido como las Pesquerías Reales, que mandó construir Carlos III para practicar la pesca. Es una ruta de dificultad media con una duración de cuatro horas y un recorrido de cinco kilómetros. Este mismo itinerario se podrá realizar el viernes 17 de agosto.

La segunda ruta, de dificultad baja, será lunes 9 de julio, que se repetirá el 10 de agosto, bajo el nombre 'Huellas y señales', en el que se propone a los participantes aprender a interpretar las huellas, rastros, marcas y otras señales para saber más sobre la vida y costumbres de las especies que habitan en un determinado lugar, con un recorrido de unos cuatro kilómetros, en tres horas, por los parajes de Arroyo Peñalara, Los Praderones y Vado Navalonguilla.

El miércoles 11 de julio, será el turno de la ruta 'Soldados en las cumbres', con un paseo para interpretar los restos de construcciones de la Guerra Civil que se conservan en las cumbres de la zona de Dos Hermanas y Peña Citores, para mostrar la gran incidencia que tuvo este acontecimiento en el paisaje de la Sierra, un enclave que ha tenido gran valor estratégico a lo largo de la historia. La ruta volverá realizarse el 1 de agosto, informa Ical.

La cuarta ruta, también la próxima semana, el viernes 13 de julio, lleva el nombre 'El jardín y el bosque', con un paseo, de cuatro horas y seis kilómetros, en torno a las tapias de los Jardines de La Granja, donde la huella palaciega se encuentra con la naturaleza boscosa. Una propuesta que también tiene dos fechas en agosto, el 6 y el 27.

La quinta propuesta tendrá tres ediciones, dos en julio, el lunes 16 y el viernes 27, y una más el 31 de agosto. El paseo 'Pinos y bolos' propone conocer árboles singulares y piedras con leyenda, mientras se paseo por el camino entre la antigua ubicación del mítico 'Pino de la Bota' y el bolo granítico conocido popularmente como el 'Cojón de Pacheco', situado a 1.415 metros de altitud. Esta ruta de nueve kilómetros es de dificultad al alta para personas no habituadas a la montaña, informa Ical.

Desde el Ceneam también parte el paseo de 'El cerro Matabueyes', que es un mirador excepcional para la observación de Valsaín, del Valle de la Acebeda y de la meseta hacia Segovia, usado desde el siglo XIX para la vigilancia de incendios. Desde lo alto del cerro, a casi 1.500 metros, se harán actividades de interpretación del paisaje. Las citas será el miércoles 18 de julio y el lunes 13 de agosto.

Los días 20 de julio y 3 de agosto, el Ceneam propone descubrir 'El cerro del Puerco', que es una pequeña colina adosada a la pradera de Navalhorno, que resulta una magnífica atalaya sobre el valle de Valsaín, y en el que también se podrán ver un conjunto de construcciones defensivas de la Guerra Civil. El cerro del Puerco se encuentra a 1.421 metros. Este paseo guiado dura unas cuatro horas y es dificultad media.

Otro lugar muy conocido del Parque Nacional Sierra de Guadarrama es 'La Silla del Rey', en el alto del cerro de 'El Moño de la Tía Andrea', y se trata de un trono de granito con una inscripción de 1848 alusiva a Francisco de Asís de Borbón, consorte de Isabel II. Estos parajes discurren por espacios a más de 1.600 metros de altitud y es una ruta de dificultad alta para personas no habituadas a la montaña. Este singular paseo de nueve kilómetros se puede realizar el 24 de julio y el 22 de agosto.

También tiene una dificultad alta, el paseo organizado para aprender a interpretar el paisaje desde la La Pradera de Navalhorno hasta la pradera de Navalpinganillo, por el interior del valle del río Eresma, con una longitud de unos 11 kilómetros, durante cinco horas. La propuesta se hará el día de Santiago Apóstol, el 25 de julio, y se repetirá el 8 de agosto.

Para cerrar el mes de julio, en la jornada del 31, se estrena el paseo guiado 'Los Siete Picos', de dificultad alta, con un recorrido por una de las montañas más emblemáticas de la Sierra de Guadarrama, por su singular belleza paisajística, su interés geológico y su historia, con Los Cogorros, en el puerto de Navacerrada, a 1.860 metros; El Telégrafo; la Cuerda de Siete Picos, Colllado Ventoso y Camino Schmid, donde se superan los 2.000 metros de altitud. Esta ruta también se podrá recorrer el 29 de agosto.

 

Fotos

Vídeos