La bóveda del Clamores tendrá un acceso permanente en San Millán
Bomberos y técnicos realizan la inspección de los 4 kilómetros del río entubado para valorar las posibles actuaciones
La inspección de la bóveda subterránea que encauza el río Clamores quedó pospuesta la semana pasada por la previsión de tormentas, pues una posible avenida ... de gran cantidad de agua supondría un riesgo para la integridad de las personas que se encontraran dentro. Superado el riesgo, un equipo de los bomberos de Segovia, un técnico de la Concejalía de Obras y otro externo se adentraron este lunes en la canalización para inspeccionar sus cuatro kilómetros de longitud. La inspección fue planificada a raíz del socavón que produjo la tormenta del 25 de agosto en la plaza Aurelio Hernández del barrio de San Millán, y ahora esta gran oquedad permitirá dejar allí habilitada una entrada permanente, un acceso para que en el futuro puedan entrar las máquinas en la bóveda del Clamores.
Miguel Merino, concejal de Obras y Servicios, destaca que esta inspección tiene el objetivo de comprobar cuál es la situación de la bóveda en todos sus tramos con el fin de evaluar «las intervenciones necesarias, incluidas las reparaciones urgentes, si las hubiera». Se trata pues de hacer «una evaluación concreta de la situación del colector, de las zonas donde a simple vista se aprecie la necesidad de intervenir «y también de las zonas sensibles y las zonas de duda».
La estructura del edificio afectado está asegurada
El concejal de Obras y Servicios, Miguel Merino, mantiene un contacto permanente con el presidente de la comunidad de propietarios del edificio de la plaza Aurelio Hernández afectado por el socavón. También dice estar al tanto de las necesidades de las familias que residen en el inmueble, a quienes informa de la evolución de los trabajos, y explica que desde el primer momento en que se produjo el hundimiento del suelo el objetivo del Ayuntamiento es que su vida cotidiana vuelva a ser como antes del suceso lo antes posible. Para eso ha sido necesario asegurar que la estructura del edificio está en buenas condiciones. Los técnicos comprobaron hace semanas que el inmueble no presenta riesgos, pero aún así ha sido reforzada la parte baja del pilote de cimentación que quedó descubierto y a medida que vayan avanzando las obras irán reforzando el resto del pilar. Por otro lado, se realizan casi a diario comprobaciones en las grietas que se vieron en la cimentación del edificio cuando ocurrió el suceso, si bien ya entonces los técnicos advirtieron que, probablemente, están ahí desde la época de su construcción y no han evolucionado.
Los vecinos tienen ya servicio de gas natural, aunque la reposición del suministro ha tardado más de lo previsto y el Ayuntamiento ha tenido que insistir a la empresa Naturgy para que hiciera la instalación. Y las familias solo tienen que dejar sus casas en los momentos puntuales en que actúa maquinaria pesada.
Estos trabajos y los de reparación del socavón de San Millán tendrán cobertura con el plan de emergencia aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, en las medidas que incluye el real decreto ley 11/2019 para abordar las reparaciones en infraestructuras como consecuencia de los episodios de fuertes lluvias ocurridos los días 25, 26 y 27 del mes de agosto, que menciona en su artículo primero a la provincia de Segovia. De hecho, los técnicos municipales trabajaron todo el jueves para preparar la documentación y la cuantificación de los trabajos, «incluso con las lagunas de lo que no se ve», advierte Merino.
Con maquinaria
Las obras que están siendo realizadas en la plaza Aurelio Hernández tienen, por otro lado, un aspecto positivo porque la Concejalía de Obras ha decidido aprovecharlas para dejar un acceso permanente de tres metros de anchura y otros tres de altura que permitirá entrar con maquinaria a toda la bóveda.
Esta entrada, de la que no hay detalles aún y que resolverá una carencia de la infraestructura desde que se hizo hace décadas el entubamiento del río, «permitirá abordar reparaciones en la bóveda del Clamores en cualquier momento y acceder de manera continua para efectuar inspecciones periódicas», destaca Merino.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión