La borrasca Efraín eleva el caudal del Eresma un 55% en doce horas
El nivel del río por la capital ha subido doce centímetros con las últimas lluvias, que han dejado más de 22 litros por metro cuadrado
El paso de la borrasca Efraín ha regado con abundantes precipitaciones la provincia de Segovia. Uno de los sitios donde más se ha notado la ... cantidad de lluvia caída entre la noche del sábado y la primera hora de la tarde del domingo ha sido la propia capital. Según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la ciudad se han recogido en 24 horas más de 22 litros por metro cuadrado, una de las pluviometrías más generosas de lo que va de año. Esta cantidad de agua, que durante la madrugada descargó de manera más persistente e intensa, ha elevado el nivel del cauce del Eresma a su paso por la capital.
Publicidad
A las dos de la tarde de este domingo, el caudal había crecido un 55% en tan solo doce horas. Ha pasado de 4,17 metros cúbicos por segundo –o lo que es lo mismo, 4.170 litros por segundo– a 6.480 litros, según la información del servicio de datos en tiempo real de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).
La crecida en el caudal ha estado acompañada de un aumento del nivel alcanzado por el río. En concreto, en la estación de aforo que posee el organismo regulador de cuenca en el paso del Eresma por la ciudad la altura había subido doce centímetros entre las dos de la madrugada y las dos de la tarde de este domingo. En menos de doce horas el cauce se ha elevado hasta los 1,37 metros, altura en la que se está manteniendo.
No extraña, pues, que el Eresma baje rápido y embravecido con la recarga de las precipitaciones dejadas tras de sí por la borrasca Efraín y por el alivio de agua en la salida de la presa del Pontón Alto. Y es que la intensa lluvia caída sobre la capital segoviana la situaba este domningo como estación de la Aemet en Castilla y León con más precipitaciones acumuladas en 24 horas, con esos más de 22 litros por metro cuadrado.
Publicidad
En el resto de la provincia, el tránsito de Efraín también ha dejado apreciables cantidades de agua en forma de lluvia, sobre todo. Así, en Cuéllar se superaron los 17 litros por metro cuadrado; en Pedraza se llegó a los 18; en Fresno de Cantespino se quedaron rebasaron los 16, y en San Rafael al mediodía de ayer se habían registrado más de 12.
Además, la nieve también cumplió los pronósticos y ha hecho acto de presencia en la primera mitad de la jornada dominical en las cotas altas del Sistema Central, donde se había activado el nivel amarillo de riesgo por nevada. Las incidencias en el tráfico se han concentrado en la primeras horas de la mañana, sobre todo en la A-1, en las inmediaciones de Boceguillas, donde Tráfico pedía que se circulara con extrema precaución. Además, la nieve mantiene cortada la circulación de camiones por el puerto de La Quesera, en la SG-112, y obliga a circular con cadenas al resto.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión