Bomberos de la Diputación de Valladolid reclaman poder acudir a accidentes fuera de la provincia
Aseguran que es necesario «modificar el protocolo del 112, que antepone los límites provinciales a la cercanía de la emergencia»
Bomberos de la Diputación de Valladolid llevan tiempo reclamando a la Junta de Castilla y León un cambio en los protocolos del 112 que les permita acudir a accidentes e incendios que, aunque sucedan fuera de los límites de la provincia vallisoletana, estén cerca de los parques de Medina del Campo, Íscar o Peñafiel en los que trabajan.
El accidente ocurrido este jueves en la localidad segoviana de Cuéllar, explican, «es un claro ejemplo de lo que demandamos». A la colisión, en la que ha perdido la vida una persona y otras tres han resultado heridas, han acudido los bomberos del parque de Segovia, que están a 63 kilómetros de lugar (40 minutos por la autovía 601).
Si para este aparatoso accidente en el que han tenido que excarcelar a tres personas el 112 hubiera podido avisar a los efectivos del parque de Íscar (a 22,7 kilómetros de Cuéllar) o a los del puesto de Peñafiel (a 29,5 kilómetros de la villa segoviana) el tiempo de actuación se hubiera reducido a menos de la mitad. Al final «nuestros recursos y los de los sanitarios, que están en nuestra misma situación, se desperdician», se lamentan.
«Pero la Junta se muestra impasible», a pesar de las reclamaciones que a título personal han remitido a la Administración regional algunos de los bomberos de la Diputación de Valladolid, que destacan que esta misma situación se repite muy a menudo en los incendios. «En incendios como el de la localidad segoviana de Navalilla -recuerdan- movilizaron antes a efectivos de la UME de León que a los bomberos de Peñafiel, que estaban a tan solo media hora del lugar». Estos sucesos, concluyen, son una muestra más de que «es urgente que el protocolo del 112 se modifique, para que prime la cercanía a la emergencia por encima de los límites provinciales. La vida de las personas está en juego».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.