El Ayuntamiento fusiona el plan de infancia y adolescencia con el de juventud
El 35% de la población de la ciudad tiene menos de 35 años
El pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad fue la puesta en marcha del cuarto plan de infancia, adolescencia y juventud. Como novedad, en esta ocasión se han fusionado el plan de infancia y adolescencia con el plan de juventud, unificando no solo la estructura, sino también la sistematización del trabajo y las líneas estratégicas a poner en marcha en los próximos años.
En este plan se recogen las principales líneas de acción municipales dirigidas a infantes, adolescentes y jóvenes para los próximos cuatro años. No es un documento cerrado (ya que trabajando en esta materia sería un «contrasentido» generar un documento marco cerrado por cuatro años), pero sí es una guía que establece hacía dónde quiere dirigirse el Ayuntamiento para trabajar con la infancia y la juventud de la ciudad. El plan comienza con un análisis de la realidad juvenil, que cuenta con datos de los últimos estudios de la juventud frente a la covid-19, datos de la situación demográfica en la ciudad (teniendo en cuenta la estructura de la población joven) y su distribución por los diferentes barrios, la nacionalidad, el empleo y la escolarización, con datos aportados por el padrón municipal, por la Dirección Provincial de Educación y por el Servicio Público de Empleo Estatal e incluye los datos del 'Sondeo de hábitos de ocio' realizado por el Centro de Información Juvenil.
El plan se dirige a tres segmentos de la población: infancia, adolescencia y juventud. Potencialmente, los tres suponen una población de 18.621 personas, el 35% de la población segoviana.
Los objetivos generales de este plan se centran sobre todo en mejorar la calidad de vida y el bienestar social de los jóvenes, ofreciendo alternativas a su información, formación y educación, fomentando su participación activa en la sociedad. La intención ha sido que este sea un plan realista y de consenso.