Arranca el juicio del 'caso Caja Segovia', con Atilano Soto y otros cinco ex altos cargos en el banquillo de los acusados

Juicio en la sala de la Audiencia de Segovia. / Antonio Tanarro

El expresidente de la entidad afirma que «la Justicia está para dar la razón a quien la tenga»

QUIQUE YUSTESegovia

El juicio contra la excúpula de Caja Segovia, por presunta administración desleal y apropiación indebida en la aprobación de prejubilaciones por un importe total de 17 millones de euros, se está celebrando en estos momentos en la Audiencia de Segovia. «La Justicia está para dar la razón a quien la tenga» ha sido la escueta declaración del expresidente de la extinta entidad, Atilano Soto, a su llegada a la Audiencia Provincial. Soto comparte banquillo con el exvicepresidente Manuel Agudíez; la exvicepresidenta segunda Elena García Gil; el exdirector general Manuel Escribano; el exsecretario general Antonio Tapias, y el exresponsable de Recursos Humanos Enrique Quintanilla. Todos ellos se enfrentan a peticiones de penas de cárcel que oscilan entre cuatro y ocho años, además de la obligación de restituir las cantidades percibidas en concepto de prejubilaciones.

Como responsables civiles a título lucrativo están encausados Miguel Ángel Sánchez, Óscar Varas, Juan Antonio Folgado, Juan Bautista Magaña y Malaquías del Pozo. Estos últimos no tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados.

La sesión ha comenzado a las 9:51 horas. Los 25 periodistas que cubren la vista oral han llenado prácticamente la sala. Sentados entre el público están Angel Galindo, el portavoz municipal Izquierda Unida, formación que ejerce la acusación junto a la Fundación Caja Segovia y la Confederación Intersindical de Cajas (CIC), y Cosme Aranguren, portavoz de Centrados en Segovia, el partido heredero de UPyD, formación que denunció las prejubilaciones en 2011. En un banquillo se sientan Elena García Gil, Atilano Soto y Manuel Agudíez; y en el otro, Enrique Quintanilla, Antonio Tapias y Manuel Escribano. Los seis han asegurado ante los magistrados conocer los hechos por los que están siendo enjuiciados, pero indican no estar de acuerdo.

«Que transcurra como tiene que transcurrir y que si se dicta una sentencia, que sea en derecho», ha declarado antes del inicio de la sesión Luis Rodríguez Ramos, abogado de los exconsejeros Atilano Soto, Manuel Escribano, Manuel Agudíez y Antonio Tapias.