Borrar
Los bomberos, durante uno de los simulacros. Antonio Tanarro
El Alcázar de Segovia volverá 'a arder' como hace 157 años

El Alcázar de Segovia volverá 'a arder' como hace 157 años

El Norte

Segovia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 2 de marzo 2019, 21:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Patronato del Alcázar realizará el miércoles, a las 11:00 horas, un simulacro de incendio, así como una prueba del sistema contraincendios instalado en la fortaleza. Este ensayo, en el marco del plan de autoprotección, se realiza cada año coincidiendo con el aniversario del pavoroso incendio del marzo de 1862 que destruyó las techumbres del Alcázar, como homenaje «al grandioso esfuerzo que todos los segovianos hicieron para restaurar uno de nuestros más emblemáticos monumentos», señalan fuentes del patronato. El simulacro contará con la participación del Parque de Bomberos, la unidad de Emergencias del 112, la Policía Local, el personal del Archivo General Military el del Patronato de la fortaleza. Este año, además, colaborarán alumnos del instituto Mariano Quintanilla.

Aquel 6 de marzo de 1862, un violento incendio azuzado por el vendaval se extendió rápidamente por todo el edificio, devoró las techumbres y los ricos artesonados y consumió numerosas obras de arte, incluidos muchos de los tomos de la biblioteca del Real Colegio de Artillería, en esos momentos una de las más prestigiosas de Europa. Como dentro del Alcázar tenía sus instalaciones el Real Colegio, los cadetes ayudaron como pudieron en la evacuación de alhajas y libros.

El Colegio de Artillería tuvo que trasladarse al antiguo convento de San Francisco, y el Alcázar permaneció en ruinas veinte años, pues la reconstrucción no comenzó hasta 1882, durante el reinado de Alfonso XII. El interés del monarca fue determinante para el comienzo de las obras. La restauración del monumento, que recuperó todo el esplendor que tenía antes del incendio, no terminó hasta 1896. La Corona decidió después devolver la fortaleza al Arma de Artillería y en su interior quedó instalado el Archivo Militar. El recuerdo de aquella fatídica fecha ha servido para hacer del Alcázar de Segovia uno de los edificios mejor protegidos del planeta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios