La alcaldesa sugiere los terrenos de la Junta en Las Lastras para el segundo hospital
Luquero quiere entrevistarse con la consejera de Sanidad en cuanto acabe la crisis para abordar el proyecto
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, coinciden en señalar que todavía no es el momento adecuado para decidir el lugar en el que se levantará el nuevo hospital de Segovia comprometido por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, partidaria de una nueva dotación sanitaria en detrimento de la rehabilitación del antiguo hospital Policlínico. Pero aunque estén de acuerdo en que los esfuerzos de las administraciones deben centrarse en estos momentos en garantizar la asistencia sanitaria en la provincia en caso de rebrote y en conseguir superar la crisis sanitaria, la regidora de la ciudad deja claro que «el día después» de que eso ocurra, solicitará una reunión con la responsable regional de Sanidad para insistir en la necesidad de un segundo hospital que defiende debe construirse en la capital.
De hecho, Luquero ya se reunió en la tarde del miércoles con la concejala de Urbanismo, Clara Martín, para explorar posibles ubicaciones que puedan proponer a la Junta de Castilla y León para levantar el nuevo hospital. «La Junta tiene mucho suelo en la zona de Las Lastras, que está a apenas un kilómetro del actual hospital», indicó preguntada por los lugares debatidos con la responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Segovia. Añadió que esos terrenos son de titularidad autonómica y que aunque en la actualidad no figuran como suelo dotacional sanitario, «con una modificación urbanística se podría resolver».
El lugar señalado ayer por la alcaldesa, que puede no ser el finalmente propuesto por el Ayuntamiento a la Consejería de Sanidad, se encuentra a las afueras de la ciudad y a apenas un kilómetro del actual hospital, factor que Luquero dejó sobre la mesa como un factor que pueda ser «estratégicamente conveniente».
Sin embargo, entre los criterios que hasta la fecha la Junta de Castilla y León y la Gerencia de Asistencia Sanitaria han dejado caer que se tendrán en cuenta para decidir la ubicación del nuevo hospital, la cercanía con el actual es uno de muy poco peso o incluso uno que puede restar posibilidades. Con la ampliación del actual hospital descartada por no disponer de más metros de edificabilidad, construir uno nuevo en las parcelas cercanas se considera contraproducente, ya que podría llevar a no dotar de determinados servicios o personal al nuevo centro sanitario bajo el argumento de que estarían disponibles a tan solo unos minutos.
«Nosotros no vamos a entrar en ningún tipo de competición», afirma Carlos Fraile
La posibilidad de que el segundo hospital de la provincia sea construido en un punto distinto a la capital ha puesto muchas miradas en Cuéllar, la segunda localidad más poblada de Segovia y a medio camino con Valladolid en el noroeste de la provincia. Su alcalde, Carlos Fraile, rechaza «entrar en ningún tipo de competición por albergar el nuevo hospital» y afirma que deber ser la Junta la que adopte una «decisión técnica» sobre la ubicación del nuevo centro sanitario. No obstante, Fraile asegura que Cuéllar está dispuesto a acoger el nuevo hospital. «Todos los ayuntamientos de la provincia querrían que se construyese en su municipio», afirma. Sin embargo, centra sus peticiones en la dotación de más UVIS móviles para la zona y en acelear el proceso para construir el nuevo centro de salud en la localidad. «Esta crisis ha puesto de manifiesto las carencias del actual».
«Todos estamos convencidos de que hay que buscar una infraestructura sanitaria», declaró José Mazarías, quien defiende que el Policlínico «no es la solución». Argumenta que no es solo por motivos económicos, sino porque su ubicación –en un punto de la ciudad que en el futuro está previsto esté cerrado al tráfico– y sus características llevan a considerar otras alternativas. «No es el momento de pensar en la ubicación. Ya habrá tiempo», afirmó Mazarías, agradecido con los ofrecimientos de Segovia, San Cristóbal o incluso Palazuelos de Eresma. «No es el momento de mercadear. Primero tenemos que salir de esto», insiste el delegado territorial, quien apunta que en la decisión final sobre la ubicación del nuevo hospital «la Gerencia de Asistencia Sanitaria tendrá mucho que decir».