Ver fotos
La alcaldesa proclama el orgullo de Segovia hacia su Policía Local para aplacar sus desavenencias
La celebración del Santo Ángel de la Guarda escenifica el enfriamiento de las relaciones entre el cuerpo de seguridad y el Ayuntamiento
Gestos adustos y no solo por el aire gélido. Este año, el acto del Santo Ángel de la Guarda ha discurrido con la solemnidad que ... requiere el ceremonial del homenaje que rinde Segovia a la Policía Local, sin salirse del guion establecido, pero con frialdad, no solo meteorológica. Solo las sonrisas agradecidas al recoger las distinciones, los guiños cómplices entre compañeros y los abrazos de los familiares y amigos a la orden de romper filas han relajado un protocolo de distancias y gestos serios.
Estos témpanos individuales y colectivos han escenificado el enfriamiento y el enrarecimiento de las relaciones entre la Policía Local y el Ayuntamiento de Segovia tras la polémica suscitada en torno a la intervención que, en la madrugada del pasado 8 de septiembre, evitó el suicidio de un hombre que amenazaba con lanzarse al vacío desde el Acueducto. Un agente resultó herido grave. La tensión ha ido en aumento tras las primeras declaraciones de la alcaldesa, Clara Martín, sobre la apertura de una investigación sobre el proceder de los policías y las posteriores matizaciones que han precisado que el expediente incoado no es sancionador, sino informativo en el ámbito de riesgos laborales.
Esta bola de nieve ha rodado y crecido con las críticas en cascada de los grupos en la oposición y las revelaciones de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) sobre la inexistencia de un protocolo de actuación establecido para este tipo de situaciones en el Acueducto.
Con este desencuentro en el aire gélido del primero de marzo, la alcaldesa ha lanzado, a través de su discurso institucional con motivo de la celebración del Santo Ángel de la Guarda, patrón del cuerpo municipal de seguridad, mensajes de reconciliación y acercamiento públicos. Los elogios, agradecimientos, muestras de respeto al trabajo diario y las felicitaciones a quienes han sido distinguidos este año han salpicado la alocución de Clara Martín.
108agentes componen en la actualidad la plantilla de la Policía Local de Segovia.
8agentes que están en la Academia Regional se sumarán tras el verano.
Al inicio, se ha dirigido a los miembros formados en la Plaza Mayor como «dignos herederos de cuantos os han precedido en la ciudad, desde hace ya 123 años». Martín también ha ensalzado a los mandos, «que hacen todo lo posible para que ese trabajo se realice de manera eficaz y satisfactoria».
«Sois parte fundamental de este Ayuntamiento y de esta ciudad», ha incidido la regidora, quien también ha esgrimido «el esfuerzo institucional que pretende que las mujeres y hombres que integráis este cuerpo policial os sintáis orgullosos de formar parte del mismo». La alcaldesa, a la hora de referirse a los reconocimientos, ha aplaudido los méritos recabados en «acciones destacadas realizadas en el último año, que nos enorgullecen y exaltan la imagen de nuestra policía».
Martín ha destacado un nombre propio y una trayectoria. La Medalla de la Policía Local de Segovia otorgada al intendente jefe, Julio Rodríguez Fuentetaja, premia «su abnegación, su saber estar, su profesionalidad y su incondicional disposición e todo momento, siempre con buenas palabras, amabilidad, entrega y compromiso profesional y personal». El responsable del cuerpo se jubila tras 38 años de servicio. Próximamente tendrá lugar el relevo en la persona de Vicente Sanz.
La alcaldesa también se ha detenido en la felicitación al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, José Luis Ramírez, sobre quien ha recaído la distinción de 'Guardia Urbano de Honor', mismo reconocimiento que el que han recibido los policías nacionales que auxiliaron al policía local gravemente herido en la intervención del Acueducto. Estas distinciones a los tres agentes que asistieron al municipal no significa que el Ayuntamiento no vaya a hacer lo propio con los miembros de la Policía Local que lo merezcan, ha detallado la alcaldesa.
«Tenéis mi compromiso, el de toda la corporación municipal, de que vamos a seguir impulsando las condiciones necesarias para que podáis desempeñar vuestro trabajo de la mejor manera (...) Es un placer ser alcaldesa de una ciudad como Segovia y poder contar con empleados municipales con vuestra capacidad de entrega», ha concluido su discurso la regidora.
Nuevos vehículos y dispositivos móviles
Entre esos compromisos, Martín ha anunciado la incorporación, después del verano, de ocho nuevos agentes que en la actualidad están completando su instrucción en la Academia Regional. Asimismo, ha revelado la adquisición de dispositivos móviles para que «todos los policías puedan trabajar 'in situ', facilitando su labor y comunicación». Estas unidades estarán en servicio en abril.
La regidora ha añadido a la lista de mejoras la compra de dos vehículos patrulla y cinco motos eléctricas que «muy próximamente» se entregarán al cuerpo municipal para continuar con la renovación de la flota, que en los últimos años se ha modernizado «en un alto porcentaje».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión