El alcalde saca adelante las ordenanzas fiscales de Cuéllar con el respaldo de IU y Centrados
El PSOE salva la primera votación relevante desde que está en minoría al frente del Ayuntamiento de la villa segoviana
La propuesta del equipo de gobierno (PSOE) en el Ayuntamiento de Cuéllar sobre ordenanzas fiscales para 2023 ha salido adelante, gracias al apoyo del concejal ... de Centrados y de las ediles de Izquierda Unida (IU), que presentaron una enmienda referida a algunos de los puntos de las ordenanzas, eliminando un incremento en las tarifas de las visitas turísticas para discapacitados, sustituyendo el texto sobre la cancelación de las reservas en el albergue o incluyendo una categoría en la utilización de otros espacios públicos, para aquellas asociaciones o agrupaciones con uso compartido de un local, cuestiones que detalló Montserrat Sanz.
Una vez incorporada la enmienda, el concejal de Hacienda, Tomás Marcos, especificó que los cambios, en su mayoría, se debían a actualizaciones técnicas, como la casuística de las terrazas que no estaba contemplada la existencia de pequeñas mesas con dos sillas o de mayor tamaño con seis. También en mercados y puestos no se abarcaban todas las categorías, por lo que se ha simplificado, cuestiones que se han realizado a instancias de la Intervención y la Policía Local.
El cambio más significativo es la bonificación del 95% del Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) para aquellos hogares que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. La aplicación de esta bonificación, la máxima que puede ofrecer el Ayuntamiento, estará condicionado a que las instalaciones para producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación de la administración competente.
Objeciones
El dictamen final, con la inclusión de la enmienda, contó con el apoyo de las concejalas de IU y el edil de Centrados, no así con el beneplácito del resto de grupos de la oposición. Así, el portavoz de Ciudadanos, David de las Heras, anunció su voto en contra destacando que la bonificación del ICIO «no es inclusiva», ya que, según dijo, las personas que viven en el centro histórico no se podrán beneficiar nunca de la misma, ya que la normativa urbanística les prohíbe incluir en sus viviendas este tipo de instalaciones.
En este sentido, anunció que su formación presentará, en el próximo pleno, una moción para que se modifiquen las normas urbanísticas de la localidad a favor de que se permita la instalación de placas solares en los edificios del casco histórico. Asimismo, destacó que el resto de las modificaciones también eran para sectores concretos, como los bares, puestos o atracciones de los mercados y los turistas, y señaló que les hubiera gustado que los cambios fueran en dirección de aliviar el bolsillo de todos los cuellaranos «y no solo de ciertos sectores», señalando que «no todos tenemos la suerte de tener buenos sueldos», explicando que es posible que haya vecinos que pasen «verdaderas penurias» durante el próximo invierno.
Desde las filas del Partido Popular, su portavoz, Nuria Fernández, anunció la abstención de su grupo, señalando que las modificaciones que se presentaban eran mínimas, apuntando también que «traer una enmienda para esto», respecto a la presentada por Izquierda Unida, «es bastante vago». Fernández señaló que la mayoría de los cambios mejoran «a los que vienen a Cuéllar» en lugar de a os vecinos de Cuéllar, explicando que a su juicio eran mejoras muy livianas, por lo que su grupo había optado por abstenerse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión