El delegado territorial de la Junta en Segovia, José Luis Sanz Merino; el alcalde de Segovia, José Mazarías; el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel de Vicente; y la subdelegada del Gobierno en Segovia, Marian Rueda. El Norte

La agenda de los políticos en verano

Capeas, misas y procesiones, paelladas y hasta vermús toreros están entre las actividades más populares a las que asisten los representantes institucionales

Lunes, 18 de septiembre 2023, 14:17

A los políticos les gusta la fiesta. Esa es la conclusión que resulta de la revisión de las agendas de los representantes institucionales en la ... provincia de Segovia durante el verano. Desde julio hasta el comienzo del curso político, en los primeros días de septiembre, las asistencias a eventos festivos rondan el centenar en el sumatorio de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial, la Delegación Territorial de la Junta de Castillla y León o la Subdelegación del Gobierno en Segovia.

Publicidad

Las paelladas, calderetas, misas y procesiones, pregones e incluso vermús toreros ocupan una parte importante de las agendas que las citadas instituciones remiten a los medios de comunicación. Sobresale el caso de la Delegación de la Junta, ya que más del 62% de los actos programados son asistencias a conmemoraciones o a las fiestas patronales numerosos pueblos. Le sigue muy de cerca el Ayuntamiento de la ciudad, donde el porcentaje de presencia en festejos de diverso calibre se sitúa en el 59%. En la Diputación Provincial, las celebraciones han ocupado el 42% de las previsiones de los diputados y, en lo que respecta a la Subdelegación del Gobierno, la cifra ronda el 13%.

En los meses de más calor, la actividad institucional desciende de forma significativa, sobre todo en agosto. No obstante, en esta ocasión las elecciones generales del 23 de julio también hicieron hincapié en las convocatorias diarias de los diferentes representantes. Mientras las presentaciones de proyectos y anuncios oficiales cayeron en picado, los eventos de corte festivo se propagaron por el conjunto provincial. Las autoridades no desaprovecharon la oportunidad de hacerse ver en numerosos actos populares, ya que muchas de ellas estrenaban el cargo.

El 62% de la agenda de la Delegación Territorial de la Junta este verano son actos festivos

Sin lugar a dudas, el político más ocioso fue el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Luis Sanz Merino, que asistió a más de una veintena de fiestas en localizaciones diferentes. Desde Fuentepelayo hasta Espirdo pasando por el Real Sitio de San Ildefonso o San Pedro de Gaíllos, donde además pronunció el pregón.

Publicidad

En agosto, el 84% de su agenda se trataba de algún acto festivo. Sanz Merino estuvo presente en ofrendas florales y romerías, pero también en el vermú torero de Sangarcía o en la paella popular de Aldea Real. Incluso recibió el 'Tomate de honor' en la feria de Martín Muñoz de las Posadas y en las previsiones de comienzos de septiembre figura su asistencia a las fiestas de su pueblo natal, Escalona del Prado.

Pregones y capeas

La ciudad de Segovia también es conocida por las múltiples celebraciones que acoge dentro y fuera de la muralla, a lo que se suman los barrios incorporados. Los concejales se reparten los actos a los que asistir. Si bien es cierto que en las agendas se observan numerosas inauguraciones y asistencias a exposiciones, galas y entrega de premios, hay un acto que sobresale por encima de todos: las ceremonias religiosas.

Publicidad

Durante el verano, los ediles segovianos se personaron en una decena de misas y procesiones. La jornada del 3 de septiembre fue de récord. Solo ese día el alcalde, José Mazarías, y la concejala de Turismo, May Escobar, asistieron a la Catorcena de Santa Eulalia. Una hora después, la edil de Servicios Sociales, Azucena Suárez, y el concejal de Barrios, Gabriel Cobos, estuvieron presentes en la misa y procesión de Nueva Segovia.

El equipo de gobierno asistió al menos a cuatro ceremonias religiosas en una jornada de septiembre

De forma simultánea, el edil de Obras, José Luis Horcajo, y la titular de Seguridad, Raquel Alonso, acudieron a la ceremonia en El Salvador; mientras que los concejales de Juventud y Cultura, Sergio Calleja y Juan Carlos Monroy, se trasladaron a la misa de Zamarramala. No obstante, los pregones también han sido una actividad clave en las previsiones. Han hecho viajar a los miembros del equipo de gobierno al conjunto de barrios, Revenga o Madrona.

Publicidad

El catálogo de ocio fue amplio, ya que se programaron visitas para ver los encierros de San Lorenzo y su capea de peñas, a lo que se suman paelladas y acontecimientos deportivos. Pero no todo fue conmemorar, ya que la corporación municipal celebró dos plenos en julio y septiembre, así como cuatro juntas de gobierno local. La primera de ellas, el 10 de agosto.

Predomina la cultura

Las presentaciones que se realizaron fueron, en su práctica totalidad, de índole cultural. Es un aspecto que el Consistorio comparte con la Diputación, donde destacan festivales de poesía, ciclos de teatros, ferias de alimentación, concursos... a los que los diputados posteriormente asisten y/o inauguran. De ahí que uno de los rostros que han podido verse en la provincia este verano sea el del titular de Cultura, José María Bravo. A él se suman los diputados de Deportes, Óscar Moral, de Promoción Provincial, Magdalena Rodríguez, o el propio presidente de la institución, Miguel Ángel de Vicente, entre otros.

Publicidad

Todo ello a pesar de que en torno al 70% de los actos organizados por esta institución han tenido como escenario la ciudad, mientras que el resto se han llevado a cabo en decenas de localidades. Por último, mientras que el Ayuntamiento de Segovia ostenta el récord de apuntes en la agenda, con más de medio centenar de actividades, la Subdelegación del Gobierno supera por muy poco la veintena.

La única institución que permite revisar las previsiones de días anteriores es la Delegación Territorial de la Junta

Del total de eventos, solo tres se basan en la asistencia a eventos festivos o conmemorativos, que son las fiestas de Cuéllar, la Judiada o la Sargentada. Sin embargo, se han ampliado a partir de la segunda semana de septiembre. En todos ellos, la subdelegada Marian Rueda ha estado acompañada por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. Además, se registran en torno a ocho reuniones de la junta de seguridad de diferentes municipios.

Noticia Patrocinada

Las agendas de los políticos es una información abierta al público en el caso del delegado territorial de la Junta o los miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento. En esta última instancia, solo se pueden conocer las previsiones del mismo día, momento en el que se divulga en la página web. Esta información es compartida por la Subdelegación en sus espacios de redes sociales durante 24 horas, mientras que el calendario de la Diputación solo recoge los eventos culturales, no la agenda de sus diputados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad