Borrar
Juana Borrego, José Manuel Herrero y Juan Jesús Lorenzo.
Juana Borrego: «En la Agenda 2030 las mujeres rurales toman las riendas»

Juana Borrego: «En la Agenda 2030 las mujeres rurales toman las riendas»

El secretario general de la Consejería de la Presidencia difunde los objetivos de desarrollo sostenible

mónica rico

Sábado, 20 de mayo 2017, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas 200 mujeres procedentes de distintos puntos del país volvieron a reivindicaron ayer el empleo, la igualdad y la educación como bases del desarrollo rural. La cita fue en Hontalbilla, donde la Federación de la Mujer Rural (Femur) organizó una jornada para analizar y difundir los retos y objetivos de la Agenda 2030, con la presencia del secretario general de la Consejería de Presidencia. José Manuel Herrero puso de manifiesto «el papel fundamental» de la mujer, y en participar de la que reside en el medio rural, en la Agenda 2030, pues uno de los objetivos es « garantizar el acceso de la mujer en condiciones de igualdad a cualquier actividad».

También destacó la importancia de este tipo de jornadas para difundir los objetivos de desarrollo sostenible del documento, con el recordatorio de que se trata de una agenda internacional aprobada por Naciones Unidas y que establece una serie de objetivos que todos los países deben cumplir, con el fin de alcanzar una erradicación de la pobreza y conseguir que «todas las personas tengan unas condiciones de vida dignas, garantizando a su vez que estas condiciones también las puedan disfrutar las generaciones de futuro», explicó.

Herrero señaló que la Junta trabaja en la labor de difusión de los retos de la agenda y de formación, con distintas campañas que abarcan desde el ámbito escolar hasta a los propios empleados públicos, porque el Gobierno regional entiende que «todas las políticas públicas tienen que estar presididas y enmarcadas dentro de la Agenda».

Asimismo apuntó que dentro de los objetivos se encuentran el trabajo por la igualdad entre hombres y mujeres y el empoderamiento de estas, además del acceso universal a los derechos humanos, cuestiones que la Junta trata de potenciar. También recordó que el Plan Director de Cooperación al Desarrollo aprobado en diciembre incide en la consecución de muchos de los objetivos de la Agenda en el ámbito rural.

Por su parte, la presidenta de Femur, Juana Borrego, apuntó que en la Agenda 2030 las mujeres rurales «toman las riendas» y que el objetivo de la jornada era poner de manifiesto los problemas existentes en el mundo rural para que se conozcan y se trabaje en su solución, haciendo hincapié en que las mujeres rurales «han sido uno de los colectivos más olvidados en las políticas europeas».

Estrategias

La iniciativa, en la que participó también Juan Jesús Lorenzo, en representación del Ayuntamiento de Hontalbilla, contó con varias conferencias y mesas redondas, en las que se analizaron distintas estrategias de emprendimiento y desarrollo, como la sostenibilidad social o empresa y familia de la mujer rural. Tampoco faltó el apartado de empresarias rurales, en el que María José Tapia, directora de comunicación de Naturpellet, puso de manifiesto su apoyo a los objetivos de la Agenda y su desarrollo en el ámbito rura. En la región, toda la masa forestal, tanto para explotación como para energía verde, se encuentra en el mundo rural, territorio donde se crean los empleos y donde se puede lograr un buen desarrollo económico, señaló Tapia.

Además, la vicepresidenta nacional de Femur, Elvira Velasco, destacó la importancia de la cooperación al desarrollo a nivel global y la importancia de esta Agenda. Incidió en la importancia de tener en cuenta aspectos como la despoblación y apuntó que la mujer rural «es uno de los principales valores de este medio». También señaló Velasco la importancia de los proyectos que se desarrollan para el empoderamiento de la mujer en otros países menos desarrollados, trabajo que se realiza gracias al apoyo de la Junta en la cooperación al desarrollo.

Presidentas de asociaciones mostraron sus propuestas para la implantación de la Agenda 2030 centrándose en el papel de la mujer rural, tratando de proponer necesidades reales para mejorar, ayudar y contribuir al incremento de la población en los pueblos. Entre los objetivos figura el desarrollo de nuevas tecnologías para que las mujeres rurales tengan un mejor acceso a la innovación y el emprendimiento o apoyar programas para emprendedoras y promover una educación teniendo en cuenta la igualdad de oportunidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios