Borrar
Instalaciones de la estación de tratamiento de los depósitos de la carretera de La Granja.
El Ayuntamiento de segovia contratará con Aquona la gestión del ciclo del agua

El Ayuntamiento de segovia contratará con Aquona la gestión del ciclo del agua

La empresa sustituye a FCC Aqualia con un contrato de cuatro años prorrogable, con un importe de 330.000 euros anuales que supone una baja del 28,6% sobre la licitación

Miguel Ángel López

Viernes, 31 de marzo 2017, 22:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aquona Gestión de Aguas de Castilla SAU ha sido la empresa elegida por el Ayuntamiento para gestionar las instalaciones del ciclo del agua del municipio, excepto la depuradora de residuales (Edar) de Tejadilla, que gestiona la empresa Inima Environment SA. Así lo acordó por unanimidad el pleno del Ayuntamiento de Segovia este viernes, de acuerdo con la propuesta de la mesa de contratación que consideró su oferta la más ventajosa, al incluir una baja sobre el valor establecido en la licitación del 28,64% y dos mejoras sobre el pliego.

El contrato, con una duración de cuatro año susceptible de prórroga, supone un pago anual de 330.000 euros sin IVA (es decir, 1,32 millones de euros sin contar impuestos) y comprende la explotación, el mantenimiento y conservación de las instalaciones de captación, tratamiento y alamcenamiento de agua de todo el municipio, y las estaciones depuradoras de residuales de Revenga y Fuentemilanos, además de los servicios de asistencia técnica para el control, vigilancia e información de calidad de las aguas de consumo humano que suministra el Ayuntamiento.

La concejala de Obras y Servicios, Paloma Maroto, concretó que Aquona tiene diez días desde que le sea requerido para complete la documentación antes de firmar el contrato. Después asumirá la gestión de las instalaciones del ciclo del agua, que además de las mencionadas incluyen las estaciones de tratamiento de los depósitos de la carretera de La Granja y del Rancho del Feo, el depósito del Pirulí de Nueva Segovia y las potabilizadoras de Hontoria, Revenga, Madrona, Fuentemilanos, Torredondo y Perogordo, y los acuíferos de Madrona, además del mantenimiento de las redes.

Lo que no entra en el contrato es la red desde la captación del Pontón Alto hasta las estaciones potabilizadoras ni las coducciones desde los acuíferos de Madrona. Maroto explicó que Aquona también tendrá la responsabilidad de garantizar la potabilidad y «la calidad del agua en todo momento», para lo que deberá realizar los análisis y controles necesarios tanto en determinados puntos de la red de abastecimiento como en los grifos de salida.

Aquona realizará además dos mejoras respecto al pliego de condiciones. Una será la automatización de las instalaciones de la Etapa del Rancho del Feo, valorada en más de 43.000 euros, y otra la mejora de las instalaciones y la gestión del servicio en los bariros incorporados, por valor de 63.600 euros, que modernizará para detectar anomalías al instante y evitar cortes de suministro. Maroto comentó que «ahotra hay que exigir a la empresa que fncione», y la única réplica en este punto del orden del día fue del portavoz de UPyD, Cosme Aranguren, que se interesó por el cambio de contadores en las viviendas para controlar las pérdidas de agua que se producen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios