Castilla y León se vuelca en captar un turismo más internacional
La Junta redoblará la presencia en ferias y actos promocionales y anima al empresariado a implicarse en la apertura de nuevos mercados extranjeros
César Blanco Elipe
Martes, 7 de marzo 2017, 17:22
La estrategia turística de la Junta de Castilla y León pasa por cruzar fronteras y captar más visitantes por todo el planeta. Aunque el año 2016 fue de récord en lo que a viajeros internacionales se refiere desde que se realizan las series históricas, la Administración autonómica quiere más. El ejercicio pasado recalaron en la región más de un millón y medio de turistas procedentes de otros países, ha subrayado el director general de Turismo, Javier Ramírez. Esta cifra supuso un aumento del 7,5% con respecto al curso anterior.
«Queremos seguir impulsando la repercusión e implicar a los empresarios en la comercialización» de cara a mercados exteriores, ha incidido el responsable regional, quien ha mantenido un encuentro en Segovia con diferentes colectivos relacionados con el sector turístico. En este foro se ha puesto en conocimiento de los profesionales e industriales de la actividad de las ayudas que habilita la Junta a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización, cuyo director general; José María Ribot, también ha estado presente en la sesión informativa.
El responsable de la antigua ADE ha puesto de relieve que «nuestro deber es intentar llegar a los empresarios para lograr el objetivo de que hagan proyectos de expansión internacional». Ese caudal de internacionalización está canalizado por la Lanzadera Financiera, que es el instrumento de la Administración autonómica que estudia qué apoyos son mejores y más apropiados para que la iniciativa fructifique.
Esta medida está dotada desde el año pasado con cinco millones de euros, ha añadido Ribot. Los destinos de esos respaldos económicos pueden ir desde la realización de labores de promoción o el desarrollo de misiones comerciales, hasta el registro de marca o licitaciones internacionales, amén de la implantación de negocios en el exterior, ha explicado Ribot, quien ha precisado que la cuantía de la ayuda puede cubrir hasta el 50% del coste del proyecto a fondo perdido.
La ofensiva de 2017
Por su parte, Ramírez ha puesto de manifiesto que la voluntad del Ejecutivo castellano y leonés no solo consiste en propulsar las acciones de promoción, sino también en colaborar a 'vender' la región como destino internacional. Para ello, se ha diseñado una estrategia que prevé el desembarco de la comunidad en varios países y con diferentes motivaciones para «especializar» lo máximo posible la oferta.
El año pasado se llevaron a cabo 128 acciones de promoción de Castilla y León como destino turístico en más de cincuenta países de todo el mundo, ha ensalzado el director general de Turismo. Este movimiento permitió hacer 4.290 contactos profesionales, ha añadido Ramírez.
Para el ejercicio ya en curso, el director general promete un despliegue «intenso» en pro de la internacionalización de la propuesta turística regional. Divide la ofensiva en cuatro frentes. Por un lado, los mercados llamados de proximidad, como son Francia, Reino Unido, Italia o Portugal. En segundo lugar, los nichos especializados que localiza en Bélgica, Holanda o Estados Unidos. Una tercera línea de actuación está encaminada a la penetración y conquista de potencias como China, Japón o Rusia. Y la cuarta está enfocado a mercados de naciones emergentes como Irlanda, Argentina, México o Filipinas.
Negocios de ida y vuelta
También está en cartera la celebración de una docena de jornadas comerciales en el extranjero, que se complementarán con otras cuatro sesiones en las que serán los profesionales y agentes internacionales los que visiten la comunidad autónoma. Estos foros estarán dedicados al turismo en el medio rural y de naturaleza; a la gastronomía y la celebración de eventos; a potenciar la presencia de Intur Negocios, y a impulsar el intercambio de trabajo en Fitur.
Asimsmo, la Junta tiene previsto llevar a cabo nueve viajes de familiarización para agentes y profesionales del sector turístico, a lo que añade otros quince para la prensa y medios especializados. También la intermediación de los Institutos Cervantes va a contribuir a llegar a más público potencial gracias a ocho presentaciones que tiene en cartera la Junta para este curso. Por último, la ofensiva se reforzará por la vía 'on line' con ocho acciones de marketing digital, ha desgranado el director general de Turismo.