Borrar
Presentación de las actividades en la Diputación.
Más de 150 mujeres de Segovia piden ayuda como víctimas de violencia de género

Más de 150 mujeres de Segovia piden ayuda como víctimas de violencia de género

El área de Servicios Sociales de la Diputación constata este año un aumento hasta 71 solicitudes en la provincia, y el Ayuntamiento de la capital registra ya 80 casos desde enero

Miguel Ángel López

Lunes, 21 de noviembre 2016, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las voces que claman contra la violencia de género cada vez son más. En el medio rural o en las ciudades, las víctimas de amenazas o de maltrato están perdiendo el miedo y piden ayuda. En la provincia de Segovia lo han constatado los responsables de Servicios Sociales de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Segovia, que reciben estas peticiones a través de sus respectivos Centros de Acción Social. Este año han aumentado las solicitudes, son cerca de 80 en Segovia capital y 71 en la provincia; las cifras superan las de 2015, y aún quedan dos meses para que acabe el año.

La Diputación y el Ayuntamiento de Segovia conmemoran esta semana con distintas actividades el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia de Género. Motivos hay de sobra para seguir dando visibilidad a esta «lacra social», como la han denominado este lunes el diputado delegado de Servicios Sociales, Miguel Ángel de Vicente, y el concejal del área en la capital, Andrés Torquemada, pues la violencia machista contra las mujeres se ha cobrado desde enero 38 vidas en toda España.

Es posible que los números aumenten porque son más las mujeres que en el medio rural «cuestionan su situación y alzan la voz para pedir justicia e igualdad». Miguel Ángel de Vicente ha comentado en rueda de prensa que queda constancia en las cifras de mujeres que acuden a los CEAS de la Diputación. En 2015 fueron 59 las mujeres que denunciaron su situación, «y en lo que va de 2016 han sido 71 las que han solicitado ayuda. Preferimos pensar que no es que haya más víctimas, sino que las que lo son no están dispuestas a tolerar más su situación y están acudiendo a pedir el apoyo de la sociedad».

La Diputación conmemora este Día Internacional con un ciclod e cortometrajes para sensibilizar a la población, cuyas proyecciones comienzan este martes en el teatro Bretón de Sepúlveda, con los Talleres para la Prevención de la Violencia en los que participan más de 200 personas de 33 municipios, y con el apoyo a las víctimas, que se manifestará en el repatto de una vela de color violeta entre todos los participantes en las distintas actividades y que, junto a un gran lazo violeta, estarán presentes el miércoles en el acto simbólico que acogerá el patio de Columnas del Palacio Provincial.

En la capital

Las circunstancias son parejas en Segovia capital. Andrés Torquemada ha destacado que el año pasado el equipo de apoyo familiar atendió a 44 mujeres, siete de ellas sin menores a cargo, 29 con riesgo infantil y 14 con orden de protección. «Las actuaciones hacen referencia al Programa de Intervención Familiar, que el Ayuntamiento lleva a cabo de forma coordinada con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta para intervenir en casos de crisis, seguimiento psicológico de las víctimas seguimiento mediante teleprotección, que se aplicó en cinco casos», ha explicado el concejal.

Este año, en Segovia capital y en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta y con la finalidad de dar cumplimiento al objetivo de 'violencia cero', la Concejalía de Servicios Sociales ha atendido ya a 47 familias cuya situación ha pasado al 'coordinador de caso'. A falta de dos meses para que concluya el ejercicio son tres más que en 2015 y aunque en 13 casos son familias sin menores, en otros 34 hay riesgo infantil y seis con teleprotección.

Y a estos casos, tras la puesta en marcha el 1 de julio del nuevo modelo de atención hay que sumar que las consultas y peticiones de ayuda derivadas a los CEAS del Ayuntamiento de Segovia «rondan ya las 30 personas, en distintos niveles de atención, a mayores de las 47 familias atendidas», ha recalcado Torquemada. En definitiva, los trabajadores sociales y técnicos de los CEAS trabajan con alrededor de 80 mujeres víctimas de violencia de género.

Así que, sumados los casos atendidos por la Diputación y por el Ayuntamiento, en toda la provincia de Segovia hay ya este año 150 mujeres víctimas de algún tipo de violencia familiar que han pedido ayuda a los servicios sociales de ambas administraciones.

En la conmemoración del 25 de noviembre el Ayuntamiento de Segovia toma el deporte como referente y, además de otras actividades a lo largo de toda la semana, el mismo viernes, a las seis de la tarde, ha programado una Marcha en homenaje a las víctimas con el lema 'Abre tu paraguas contra la violencia de género', que partirá de la calle Infanta Isabel para hacer una parada junto al Acueducto, iluminado en color morado, y terminar en el pabellón Enrique Serichol, con un homenaje reconocimiento a las jugadoras del club Unami y a las deportistas Carolina García y Lara García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios