Borrar
Presentación de los sanfermines segovianos, ayer, en el barrio de la Judería.

Lope Tablada y la peña El Encierro protagonizan los sanfermines segovianos

Los cuellaranos pondrán un autobús a Segovia para que la participación sea máxima

Aurora Martín

Miércoles, 6 de julio 2016, 18:28

Con cierto toque pamplonica y con el ambiente festivo que merecen, el presidente de la Asociación Cultural Plaza Mayor, Francisco del Caño, presentó ayer los sanfermines segovianos, que se celebrarán el domingo a partir de las diez y media de la mañana. El recorrido, que se realizará por el barrio de la Judería, tendrá una estructura similar a la de Pamplona e incluso las calles serán bautizadas con nombres propios de la capital navarra, como la conocida cuesta de Santo Domingo, las calles Mercaderes y Estafeta, y lugares como el edificio de Telefónica y la Plaza de Toros.

Estos encierros simulados, que ya celebran su cuarta edición, suelen contar con la presencia de algún invitado especial. El año pasado fue la Peña Taurina El Espontáneo y este año le toca a la peña El Encierro, fundada en Cuéllar en 1994, que será promotora de la actividad. El vicepresidente de la peña, Gustavo Cobos, se muestra «orgulloso de presentar este evento de tanto sentimiento taurino» y confía en que la actividad «sirva para que la fama de los encierros siga subiendo como lo han hecho hasta ahora».

El domingo, día en que se celebrarán los encierros, están preparados para que no tengan nada que envidiar a los pamplonicas. Comenzarán con un pasacalles por el recorrido animado por el grupo Tirotateiro, a las 10:15 horas, y cuyo fin es controlar que no haya ningún hueco por el que se puedan escapar los toros. Contarán también con el pregón, a cargo de la peña cuellarana y el chupinazo, que tendrá lugar en el casco antiguo, pero, según anunció Del Caño, «se hará con los cuidados que este requiere». No faltarán tampoco los cánticos a San Fermín y la figura del churrero, tan típica en estos acontecimientos.

Este año, Javier Giráldez, exconcejal de Empleo del Ayuntamiento, cederá el bastón al conocido pintor segoviano Lope Tablada Martín; bastón que va de la mano del título de Apoderado de Honor. Además, el palco disfrutará de la presencia de un grupo de autoridades, reinas y damas de las Ferias y Fiestas de Segovia de este año.

El organizador del acontecimiento, Francisco del Caño, asegura que será «un acto entrañable» y además presume de cartel que este año contará con la imagen de Carlos San Romualdo enfrentando un toro. El encierro, abierto a todos a todos los públicos, será prácticamente igual que el de Pamplona, excepto en que contará con carretones, no con animales.

Estos astados, un año más, estarán a cargo de la ganadería Tirotateiro. El conocimiento de estos particulares encierros por parte de los segovianos cada vez es mayor; por ello, desde la asociación prevén una gran participación. Además, la peña El Encierro contratará un autobús de Cuéllar a Segovia para que pueda asistir más público. «Cuéllar se va a volcar. Muchos cuellaranos tienen ganas de venir. Se lo toman como un tentempié de sus propios encierros que se celebrarán a finales de agosto». La organización del acto es máxima para que nadie que quiera falte a la cita.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Lope Tablada y la peña El Encierro protagonizan los sanfermines segovianos

Lope Tablada y la peña El Encierro protagonizan los sanfermines segovianos