La Cabalgata de Reyes recorrerá los siete belenes vivientes de Cuéllar
Las carrozas que transportan a sus majestades de Oriente se engalanarán con temática de dibujos animados
mónica rico
Lunes, 4 de enero 2016, 12:28
La Navidad entra en su recta final y con ella llega uno de los momentos más esperados por grandes y pequeños, la noche de Reyes, una cita que en Cuéllar estará protagonizada la gran cabalgata. El cortejo real recorrerá mañana los siete belenes vivientes instalados en distintos puntos de la localidad. Este año, la cita presenta alguna novedad, como el adelanto del comienzo, que será a las 18 horas desde la carretera del Henar, para realizar su primera parada en el belén viviente de San Andrés.
Antes, Melchor, Gaspar, Baltasar y su séquito de pajes visitarán la residencia de ancianos El Alamillo, el Centro de Mayores Valdihuertos y el centro de día de personas mayores, un itinerario que habitualmente se llevaba a cabo a primera hora de la tarde y con el que la cabalgata retrasaba su salida hasta las 19 horas. En esta edición, con la intención de que el final del desfile no se prolongue hasta la medianoche, se ha optado por realizar estas visitas durante la mañana.
Además, los niños que participen en el cortejo de los Magos y que harán el recorrido con ellos en sus carrozas, podrán disfrutar de unos momentos con los Reyes antes del inicio del acto central de la jornada. Desde las 17 horas, los pequeños voluntarios que se engalanan como pajes, dan vistosidad a la cabalgata, y se encargan del reparto de caramelos entre los pequeños, tendrán oportunidad de transmitir sus deseos a los Magos, que partirán a las 18 horas en su recorrido.
Otra de las novedades llega de la mano de la decoración. Las carrozas en las que irán sus majestades serán temáticas e irán ornamentadas con referencias a distintos personajes de dibujos animados. Además, los niños podrán disfrutar durante el recorrido e personajes de Disney, que acompañarán el cortejo para hacer las delicias del público.
El cortejo, como es habitual, rendirá visita a los siete belenes vivientes instalados en distintos puntos de la localidad. En cada uno de ellos, los Reyes descenderán de sus carrozas y se dirigirán a adorar al Niño en el portal. El primero de éstos será el instalado junto a la iglesia de San Andrés. El recorrido continuará por los nacimientos del barrio de Valdihuertos, en la plaza de La Soledad, junto a los paseos de San Francisco, en el barrio de Santa Clara, para continuar por el situado en el atrio de la iglesia del Salvador, seguir por el del barrio de la Cuesta y concluir en el de la Plaza Mayor.
Decenas de vecinos trabajarán durante toda la jornada para que todo esté listo para la llegada de los Magos de Oriente. Además, cada belén contará con niños ataviados como pastorcillos, a los que se unen adultos que, también ataviados para la ocasión, ofrecerán diversos manjares a los componentes del cortejo y a todos los que acudan a disfrutar del espectáculo. Dulces, castañas asadas y chocolate suelen ser los protagonistas de la noche, que seguramente degustarán cientos de vecinos que cada año recorren los belenes vivientes y disfrutan de toda la escenificación que se realiza para recibir a los Reyes.
La cabalgata está organizada por el Ayuntamiento de Cuéllar y las Asociaciones de Madres y Padres de los Centros de Educación Infantil y Primaria Santa Clara, La Villa y San Gil, así como por los vecinos que se encargan de la puesta en marcha de los belenes vivientes de los barrios. También cuenta con la colaboración de Agrícola Castellana y de decenas de implicados cuellaranos.
Antes de esta visita, los niños tienen una cita con el cartero real, que estará en el salón de plenos del Ayuntamiento desde las 18.30 horas para recibir las cartas cargadas con las ilusiones de los infantes. A su conclusión, hacia las 20 horas, se realizará el sorteo de vales regalos para los niños, una iniciativa en la que colaboran CD Racing Cuéllar, autoescuela Castilla y la Obra Social de la Fundación la Caixa.