Borrar
La diputada Sara Dueñas, flanqueada por María Jesús Artalejo y Emilio Lázaro, en la presentación de la campaña.

‘El Quijote’ llegará a 71 colegios a lomos de los bibliobuses

La poesía también tendrá gran protagonismo en la XI Campaña de Animación a la Lectura, en las que participarán cerca de 5.500 alumnos

el norte

Jueves, 8 de octubre 2015, 12:27

Como si de Rocinante se trataran y las aulas de los colegios fueran molinos de viento contra los que luchar a golpe de letras, los bibliobuses de la Diputación comienzan esta semana una nueva aventura de animación a la lectura para los más jóvenes de Segovia.

Aprovechando, en primer lugar, la conmemoración del cuarto centenario de la Segunda parte del ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha, y también el vigésimo quinto aniversario del Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, convocado por la Diputación, las tres bibliotecarias andantes visitarán a lo largo del próximo trimestre 71 colegios de la provincia, intentando convencer a 5.500 alumnos de que la lectura puede convertirse, en cualquier momento y en cualquier lugar, en el viaje más increíble.

La obra de Cervantes

La XI Campaña de Animación a la Lectura, que lleva el nombre Poesía y bibliobús andante, presentada ayer por la diputada de Cultura, Sara Dueñas, en compañía del jefe del Servicio de Cultura, Emilio Lázaro, y una de las bibliotecarias de los bibliobuses, María Jesús Artalejo, se ha marcado como objetivo principal resaltar, dar a conocer y concienciar a la sociedad, desde una edad temprana, de la importancia de la obra de Cervantes, informan fuentes de la Diputación. Pero eso no significa que las aventuras del hidalgo y su inseparable Sancho Panza vayan a ser las únicas obras que los bibliobuses den a conocer a los estudiantes, ya que cada bibliotecaria seleccionará de entre sus fondos aquellos libros que, consideren, puedan activar en los más pequeños el interés por las letras.

Además, la poesía será también principal protagonista de esta campaña, para la que intentará convertirse en la Dulcinea de los alumnos. Niños desde los 3 hasta los 11 ó 12 años (sexto de Primaria) tendrán la oportunidad de sucumbir a la belleza, la pausa, el silencio, la sensibilidad, los trucos y las rimas de los versos, y de decidir entonces si este arte está reñido con la diversión o no.

Lo que es seguro, es que con las actividades diseñadas para el programa por el Área de Cultura y Juventud, las bibliotecarias siempre ayudadas por el profesorado pondrán todo su empeño para que al finalizar el total de 80 sesiones, ningún verso quede suelto.

Para ello, libro en mano a modo de espada, basarán cada visita, siempre en horario de mañana, en dos actividades principales. La primera consistirá en un teatro-cuentacuentos, en la que una obra original de Juan José Gutiérrez, de la compañía Cuéntameloconmúsica, hará partícipe a alumnado y profesorado de un proyecto didáctico, que integra además información para todo tipo de público lector del bibliobús.

La segunda consistirá en la undécima edición del Concurso de Marcapáginas, que en esta ocasión ha sido bautizada como El bibliobús andante lleva lectura con Rocinante. En ella podrán participar todos los alumnos lectores de los colegios visitados, quienes tendrán que diseñar un señalador cuya temática se corresponda con el lema de la campaña. El concurso tendrá lugar durante el primer trimestre del curso y la entrega de premios se realizará durante el segundo trimestre.

Diseños de López Saura

Navas de Riofrío y La Losa serán las primeras localidades en las que haga parada un bbliobús al que también ha querido subirse la pintura de uno de los artistas más importantes de Segovia, José Luis López Saura. El artista, afincado desde hace años en la provincia, se ha encargado de los diseños de promoción de la campaña; de modo que los calendarios con los que se obsequiará a los lectores adultos, los marcapáginas con las rutas y las fechas de visita y los carteles informativos para ayuntamientos y colegios, llevarán su firma.

Al final el objetivo principal será que todos los niños a los que llegue la campaña siempre quieran, en el futuro, acordarse del nombre de aquel lugar de La Mancha o de la provincia de Segovia en el que un día paró el bibliobús de la Diputación Provincial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla ‘El Quijote’ llegará a 71 colegios a lomos de los bibliobuses

‘El Quijote’ llegará a 71 colegios a lomos de los bibliobuses